20191108_FRM_NUEVAS_CONTRATACIONES

Salir de la monotonía y enfocar nuestra intervención educativa

Hace escasos días nos reunimos todos los nuevos contratados de la Fundación Privada María Auxiliadora y de los colegios de Torrent y Valencia. El grupo lo formábamos educadores/as, integradores sociales, maestros/as, profesores/as, y, en definitiva, profesionales con un objetivo en común: intervenir de manera socioeducativa en los niños y jóvenes.

Durante ocho horas trabajamos la figura de Don Bosco y de Madre Mazzarello, que fueron los principales protagonistas del inicio de la Propuesta Educativa Salesiana y del Sistema Preventivo. Todos estos conocimientos son los que nos impulsan a actuar y a guiar a nuestros jóvenes y nos ayuda a cultivar un ambiente de familia en nuestras aulas, centros y hogares de emancipación.

Desde el principio de la formación, fuimos realizando dinámicas que ayudaban a relacionarnos y nos alejaban de nuestra zona de confort, algo muy necesario, ya que da lugar a conocer a nuevas personas, a presentar nuevos proyectos y, sobre todo, a compartir diferentes opiniones, fomentando así un coloquio agradable y enriquecedor que ayuda a comprender otros puntos de vista y a reflexionar. Asimismo, pudimos presentar al resto de contratados la labor social que hacemos desde Torrent: por un lado, estaban presentes compañeros del Programa de Apoyo Convivencial Socioeducativo del Centro de Día Laura Vicuña y por otro, las educadoras del nuevo piso de emancipación de Torrent, un emocionante proyecto que lleva en marcha desde el pasado junio y que sigue al pie del cañón acompañando a los chicos a que aterricen poco a poco a la vida independiente.

Concluimos con un balance positivo esta experiencia. Formar siempre a los trabajadores es muy beneficioso y previene caer en la monotonía, además es importante conocer el enfoque y el carisma con la que cuenta la entidad y seguir todos una misma línea, que es al fin y al cabo, dar respuesta a los principales destinatarios de esta historia, los jóvenes.

Patricia del Río – educadora Piso de emancipación Laura Vicuña – Torrent

Related Post :