Orígenes en Cerdanyola del Vallès
La trayectoria del actual Centre Residencial d’Acció Educativa Llar les Vinyes es muy larga. En 1935, las Hijas de María Auxiliadora (Salesianas) abrieron en Lliçà de Vall una granja agraria para chicas que dependían del Tribunal Tutelar de menores de Madrid. Allí aprendían un oficio y adquierían una formación básica.
Durante la guerra civil, por seguridad, las chicas tuvieron que volver a sus casas y no fue hasta el 1 de mayo de 1940 que se pudo recuperar la atención de las niñas y jóvenes. Las salesianas retomaron en Palau de Plegamans la misión abandonada por la guerra. Para hermanas y chicas el recuerdo del tiempo vivido allí es inolvidable: familia, alegría, formación.
Con la transición democrática y el traslado de competencias a las autonomías, se fraguó el nuevo modelo de intervención residencial con menores de protección, y es así como el 12 de septiembre de 1983 se inauguró el Centre Residencial d’Acció Educativa Llar les Vinyes en Cerdanyola del Vallès. Eran tiempos de cambio, de coeducación, de inserción en el territorio. El nuevo centro se abrió con chicas provenientes de Palau y con niños nuevos, todos ellos tutelados por la Generalitat de Cataluña. Un total de 48 niños y niñas que se incorporaron a 17 escuelas diferentes. Algunas chicas mayores se quedaron en Palau de Plegamans con algunas hermanas hasta 1984 para acabar su formación.
El CRAE Llar les Vinyes pasó a formar parte de la Fundación María Auxiliadora el año 2022. En la actualidad atiende a 40 chicos y chicas menores tutelados por la DGAIA de la Generalitat de Catalunya y les ofrece una alternativa al medio familiar.