Encuentro carisma – Valencia 08/11/2019

La experiencia de empezar un nuevo proyecto de vida

Mi experiencia en la jornada formativa para nuevos contratados que se celebró el pasado 8 de noviembre de 2019, en el Colegio María Auxiliadora de Valencia para todas las personas de nueva contratación de la zona de la Comunidad Valenciana de la Inspectoría María Auxiliadora de las Salesianas.

No es fácil lanzarse a la piscina, dar un giro de 360º en tu vida para iniciar un nuevo proyecto. Salir de tu zona de confort y apostar por un nuevo rumbo. Tanto si ya te has dedicado a la docencia con anterioridad como si no, el miedo irracional a los comienzos siempre está presente, en mayor o menor medida.

Mi vocación, sin duda, es la enseñanza, pues tras varios años en el mundo laboral, trabajando en algo que me gustaba pero que no acababa de completarme, la docencia siempre ha estado presente y tiraba de mí, de forma natural. En septiembre tuve la enorme suerte de entrar a trabajar en el Colegio María Auxiliadora de Torrent, una institución que siempre me ha atraído por su trabajo con la gente joven, sin excepción.

La jornada formativa para los nuevos contratados al principio puede sonar a “vamos a pasar 8 horas escuchando la historia de las salesianas”, pero en realidad, es una gran oportunidad para conocer la institución y conocer a compañeros y compañeras de otros centros. Conocimos la historia, sí, pero desde una perspectiva moderna y con dinámicas divertidas que a su vez nos hacían conocer a los compañeros y compañeras, conocernos a nosotros mismos y a su vez reflexionar sobre el carisma salesiano. ¡Hasta hicimos origami!

Y sí, se llama carisma salesiano por algún motivo, tiene “algo” que atrae, “algo” que llama tu atención y te invita a conocerlo, “algo” que te mueve por dentro y te anima a participar activamente. Don Bosco y Madre Mazzarello, dos vidas tan distintas y a su vez tan iguales, hicieron por los jóvenes lo que otros, ni el mismísimo gobierno de la época, no supieron hacer: preocuparse por ellos y darles la oportunidad que todos buscamos en esta vida.

He de decir que en las formaciones, el/la ponente es una pieza clave, y Mª Jesús y Conchi cumplieron con creces, me sentí muy cómoda y animada. No es sencillo captar la atención de los asistentes durante todo el día, pero ellas lo consiguieron. Además, la comunidad nos cuidó como nadie, nos hizo un menú muy rico para reponer fuerzas.

Acabamos la jornada, y la verdad, se me hizo muy ameno el día. Sin duda, agradecida por la oportunidad de formar parte de la gran familia salesiana, una experiencia que siempre llevaré conmigo.

Mar Benlloch, Profesora Colegio María Auxiliadora – Torrent

Related Post :