Orígenes en Zaragoza

La historia de la entidad se remonta a 1994 con la llegada de las salesianas al barrio del Actur de Zaragoza. Después de un tiempo de análisis de la realidad y estudio de cómo iniciar algunos proyectos, en el año 1995 se constituye la Asociación Mancala como una Asociación de entidades (Cáritas, Fundación San Valero, Salesianas y Asociación Os Mesaches).

Durante el curso 1998-1999 se cambió de fórmula jurídica y se constituye la Asociación Mancala para la inserción social y laboral con personalidad jurídica propia. En el año 2000 se constituye la Asociación Juvenil Sin Mugas en el Tiempo Libre, y es en el año 2006 cuando se inicia todo un proceso de unificación de las dos entidades Centro Socio-Laboral Actur-Mancala  y la Asociación Juvenil Sin Mugas, además de la incorporación del Proyecto Maín Mujer.

En enero de 2016 la gestión de los Proyectos la asumió la Fundación María Auxiliadora, con sede en Barcelona y delegación en Zaragoza. En la actualidad en el Centro Mancala de la Fundación María Auxiliadora en Zaragoza se gestionan cuatro proyectos: Centro de Tiempo Libre Sin Mugas, Centro Sociolaboral Actur, Maín Mujer y Acción Para el Empleo.