Orígenes en Terrassa
La Fundación en Terrassa desarrolla proyectos de atención integral que tienen como objetivo principal mejorar la calidad de vida de las personas del barrio de La Maurina, en especial de las personas migradas y/o en situación de vulnerabilidad.
La historia de la comunidad Salesiana en Terrassa comienza en el año 1957, cuando el salesiano Dom Ròmul Piñol fundó una Casa de Formación Profesional de los Salesianos en Terrassa, más concretamente en el barrio de la Maurina. Por aquel entonces la Maurina era un barrio humilde, sin servicios ni infraestructuras básicas, popularmente denominado como “El barrio de las latas”.
Más adelante se unen a la misión salesiana diferentes personas con inquietudes sociales y entidades como la Fundación María Auxiliadora, gestionada por las Hijas de María Auxiliadora (Salesianas). Las Salesianas empiezan su trayectoria en el barrio atendiendo a familias que habían llegado a la población en las oleadas de inmigración de los años 50 y 60 del sur de España y a las que en los años 80 se unen colectivos de población migrada de otros países.
Desde finales de los años 60, cuando las Salesianas llegaron al barrio de La Maurina, iniciaron grupos de alfabetización dirigidos a aquellas personas trabajadoras sin nivel de estudios, para ayudarlas a prender a leer y escribir.
Con el paso del tiempo, y coincidiendo con la llegada de población migrada de origen extracomunitario, en 2005 se inició el proyecto de alfabetización y aprendizaje del idioma con el nombre de Pam a Pam.
En 2008 se inició el Plan de Barrios específico para La Maurina, con una dotación económica para invertir tanto en actuaciones urbanísticas como socioeconómicas que tenía que durar hasta el 2012. Se hacía especial énfasis en la promoción económica, la cohesión y promoción social, y la participación y convivencia ciudadana.
En el año 2012, se elaboró un diagnóstico del barrio donde quedó de manifiesto cuáles eran las principales problemáticas. El Ayuntamiento decide prorrogar parte de las actuaciones urbanísticas y sociales, dadas las necesidades más urgentes detectadas.
En este contexto, a raíz de cubrir las necesidades detectadas, agraviadas a causa de la crisis de esos años y de la necesidad de complementar y dar continuidad a las actuaciones iniciadas por el Ayuntamiento en el Plan de Barrios, siguiendo los objetivos, nació en 2013 el proyecto El Viver con el lema “Juntos tejemos oportunidades”.