La Fundación Privada María Auxiliadora

Nuestros orígenes

La Fundación Privada María Auxiliadora (FdMA) se constituye oficialmente, por iniciativa de las Hijas de María Auxiliadora, Inspectoría Nuestra Señora del Pilar, el 12/05/1998 en Barcelona bajo el amparo del Protectorado de Fundaciones de la Generalitat de Catalunya.  El 19/05/2017 es inscrita en el Registro de Fundaciones de ámbito estatal con el número 1897.

Fines fundacionales

La finalidad principal de la Fundación María Auxiliadora es:

  1. Ayudar a los niños, adolescentes, jóvenes y adultos, principalmente los destinatarios de las Obras educativas dependientes de las Hijas de María Auxiliadora-FMA (Salesianas), especialmente en los casos de insuficiencia económica familiar o exclusión social.
  2. Favorecer la creación y el mantenimiento de proyectos y servicios de promoción socioeducativa y laboral de atención a colectivos en situación o riesgo de exclusión social, con una atención preferente a niños/as, jóvenes y mujeres.
  3. Fomentar la formación permanente de profesionales y voluntarios/as educadores/as.

Construir una sociedad más justa

La FdMA nace con la intención de dar cobertura civil a la opción que las Hijas de María Auxiliadora (Salesianas) tienen por la educación de los más pobres de nuestra sociedad, en especial de los niños y las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres que viven en situación y/o riesgo de exclusión social. Desde un enfoque de derechos y un ambiente de acogida y participación trabaja por la construcción de una sociedad más justa para todas las personas.

Inserta diferentes contextos

La FdMA desarrolla sus proyectos en diferentes territorios de Aragón, Comunidad Valenciana y Cataluña. Se ubica en barrios o localidades con la prioridad de atender a las necesidades de los más pobres y de las clases populares. 

A través de múltiples actividades y propuestas

Con el fin de llevar a cabo los fines fundacionales, la FdMA desarrolla las siguientes actividades

  1. Organizar actividades de formación para los educadores/as y voluntarios/as de los diferentes centros que promueven las Hijas de María Auxiliadora-FMA (Salesianas), como cursos, conferencias, seminarios, congresos, campañas divulgativas e informativas.
  2. Colaborar con todas las Obras Educativas y Sociales de las FMA (Salesianas), con la aportación de recursos materiales, estructurales y humanos para poder potenciar la calidad educativa de los proyectos y los servicios.
  3. Recaudar fondos públicos y privados para ayudar a todos los centros dependientes de las Hijas de María Auxiliadora-FMA (Salesianas) y a la realización de proyectos sociales propios de la Fundación.
  4. Difusión pública de las actividades de la Fundación y centros promovidos por las Hijas de María Auxiliadora -FMA (Salesianas).
  5. Participación en programas y entidades de segundo y tercer nivel que promueven y desarrollan finalidades y actividades afines a la Fundación.
  6. Actuar como interlocutor y representante en nombre de las presencias sociales de las FMA (Salesianas) con los poderes públicos y otros organismos privados.
  7. Creación de convenios de colaboración, representación y asesoramiento con las presencias sociales promovidas por las Hijas de María Auxiliadora-FMA (Salesianas).
  8. Promover programas de información y sensibilización de la sociedad y programas de voluntariado.
  9. Promover proyectos de cooperación internacional para el desarrollo.
  10. Establecer convenios con empresas para la formación y las prácticas de los/las usuarios/as de los proyectos y servicios desarrollados por la Fundación.
  11. Desarrollar actividades para el fomento y uso de la lengua catalana y la lengua valenciana.
  12. Implementar planes y proyectos dirigidos a garantizar la igualdad real entre mujeres y hombres y a eliminar cualquier tipo de violencia y/o discriminación por razón de sexo, género, etnia, religión o cualquier otro tipo de circunstancia.
  13. Realizar proyectos y actividades para atender a personas migrantes y/o demandantes de asilo político.
  14. Promover la inclusión de personas con discapacidad y/o diversidad funcional, y atender sus necesidades dentro de las actividades que ya realiza la fundación, o bien con otras específicas.

(Nota: Las actividades k), l), m), n) están pendientes de no oposición por parte del Protectorado estatal de fundaciones para ser incorporadas en los nuevos estatutos).