#AprendemosDeTi | Campaña en el Día de la Infancia

La crisis social y económica causada por la pandemia de la COVID-19 está dejando cifras preocupantes de pobreza. Un panorama que afecta de forma directa a la población infantil.

Entre las personas en situación de pobreza aumenta el porcentaje de niños, niñas y adolescentes. La pandemia de la COVID-19 encontró en España un escenario ya abonado por las desigualdades, situación que, por el no cumplimiento de los objetivos de reducción de la pobreza y exclusión social a los que España se había comprometido con Europa, no ha hecho más que acrecentar las cifras de pobreza y desigualdad en nuestro país.

Las entidades que formamos parte de la CEPSS (Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas): Asociación Valponasca, Federación Pinardi, Fundación Ángel Tomás-FISAT, Fundación Boscos, Fundación Don Bosco, Fundación JuanSoñador, Fundación María Auxiliadora, Fundación Mornese, Fundación Valsé y Salesians Sant Jordi, promovemos la campaña #AprendemosDeTi para poner en valor el comportamiento de las niñas, niños y adolescentes durante la pandemia de la COVID-19.

Con esta campaña #AprendemosDeTi queremos reflexionar sobre las situaciones que han vivido y están viviendo miles de niños, niñas y adolescentes durante esta pandemia, aprender de su actitud positiva, pero sobre todo visibilizar a lo que se enfrentan.

En el Día Mundial de la Infancialas entidades sociales salesianas también queremos informar y denunciar una vez más la situación de la infancia vulnerable en medio de una crisis económica, social y sanitaria. Y reclamar un mayor compromiso de agentes sociales, instituciones y de la sociedad en general para protegerla de los efectos de la COVID-19.

Para ello os invitamos a reflexionar sobre algunas situaciones que vive la infancia vulnerable:

1. DERECHO A UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD
CONDICIONES DE VIDA DIGNA

Con el objetivo de atender las secuelas derivadas del confinamiento que ha dejado en muchos/as niños/as y adolescentes, especialmente con necesidades educativas especiales, son necesarios mayores recursos:

• Para garantizar el acceso a la enseñanza en el escenario de nuevos confinamientos y para no quedarse atrás en un sistema educativo que ha introducido la tecnología como parte indispensable de su metodología, son necesarios recursos tecnológicos dignos y conexión a internet
  • Además, es necesario mejorar las competencias digitales de las familias y de los niños, niñas y adolescentes a través de acciones formativas. No sólo es necesario tener la herramienta sino saber utilizarla.

2. CONDICIONES DE VIDA DIGNA

Desde las Plataformas Sociales Salesianas vemos imprescindible asegurar que las necesidades básicas de los niños y niñas estén cubiertas. Son una prioridad:

• Alimentación. Asegurar una alimentación adecuada para el desarrollo de los menores, así como de farmacia, higiene.
  • Pobreza energética. Hay que asegurar los recursos energéticos (luz, agua) que garanticen el bienestar de los menores en sus hogares.
  • Una vivienda digna. Asegurar el acceso a una vivienda segura y adecuada, siendo uno de los principales problemas que afecta a las familias y por lo tanto al bienestar de la infancia. El gasto en vivienda, aunque no sea adecuada, se lleva gran parte de los ingresos familiares en contra de los otros gastos como la alimentación.
  • Ingresos económicos suficientes. Es necesario que el Ingreso Mínimo Vital sea compatible con otras rentas autonómicas que complemente en hogares con niños y niñas hasta llegar al umbral de la pobreza relativa. que el proceso de solicitud y de resolución.
  • Protección en el ámbito familiar. Las dificultades que ha supuesto la crisis para muchas familias con niños, niñas, en situación de vulnerabilidad ha agravado los conflictos intrafamiliares. Son necesarias medidas de apoyo a las familias y fortalecer programas preventivos y socioeducativos.

3. PARTICIPACIÓN, OCIO Y TIEMPO LIBRE

La COVID-19 ha conllevado la limitación del ocio y el deporte, y ha cerrado los parques, con lo que se han paralizado o reducido los espacios de participación y socialización para niños, niñas y adolescentes.

Las Plataformas Sociales Salesianas, a través 142 proyectos para la calidad de vida infantil, ofrecemos recursos de educación integral alternativo, complementario al escolar y familiar, en los que acompañamos a niños y niñas en situación de vulnerabilidad social, en algunos casos incluidos dentro del sistema de protección o reforma, en su proceso de crecimiento y maduración, que los lleve a desarrollarse de una manera plena y feliz. En concreto, la Fundación María Auxiliadora, a través de sus proyectos de atención socioeducativa, formación, inserción laboral y residencial, y gracias a la labor de sus cerca de 250 voluntarios, voluntarias y personas contradas, atendió, en cifras de 2019, 3.535 personas, entre las cuales 1.153 fueron niños y niñas menores de edad en situación de vulnerabilidad