MOP: Aprendiendo habilidades prelaborales y sociales
10/06/2020Igualdad de oportunidades frente al COVID-19, también en el estudio.
16/06/2020«Tu voz también es refugio» es la campaña que las Plataformas Sociales Salesianas ponemos en marcha entorno a la celebración el próximo 20 de junio de 2020 del Día de las Personas Refugiadas.
En la actualidad, la cifra de personas desplazadas en el mundo se sitúa en 70,8 millones según datos de ACNUR. Personas que se han visto obligadas a huir de sus hogares por conflictos bélicos, por persecuciones por su género, raza, religión, orientación sexual u opiniones políticas o debido a las consecuencias del cambio climático. En España, en 2019 las solicitudes de protección internacional siguen aumentando de forma exponencial. En 2019 se recibieron 118.264 solicitudes de asilo, según datos de CEAR. Sin embargo, sólo se resolvieron de forma favorable 3.156 lo que significa un 5%. Una de cada 20 solicitudes fueron rechazadas. En Europa, la media de solicitudes aprobadas se acerca al 30%.
Actualmente en España hay 133.015 solicitudes pendientes. Más de 133 mil personas que viven en la incertidumbre de saber cuándo se resolverá su situación. La pandemia mundial de la COVID-19 ha empeorado también la situación de las personas solicitantes de protección internacional, cuyos trámites se han visto ralentizados o paralizados.
Las entidades que formamos parte de la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas: Asociación Valponasca, Federación Pinardi, FISAT, Fundación Boscos, Fundación Don Bosco, Fundación JuanSoñador, Fundación María Auxiliadora, Fundación Mornese, Fundación Valsé y Salesians Sant Jordi, hemos continuado trabajando durante el estado de alarma y el confinamiento para seguir acompañando en los procesos de acogida e integración de las personas solicitantes de protección internacional en España.
En la actualidad, en las Plataformas Sociales Salesianas se atiende a más de 1000 personas solicitantes de protección internacional o refugiadas, el doble que el año pasado, a través de recursos residenciales de protección internacional, programas de inserción sociolaboral, aprendizaje de la lengua y acogida. Principalmente se acompaña a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, muchos de ellos y ellas no acompañadas. En 2019, de las 118.264 solicitudes de asilo presentadas, 22.373 corresponden a menores de 18 años cuya situación es especialmente vulnerable.
En los días previos a la conmemoración del Día de las Personas Refugiadas que se celebra el 20 de junio, las Plataformas Sociales Salesianas continuamos con la campaña iniciada el año pasado: «Tu voz es también refugio», esta vez para poner el foco en la situación de incertidumbre que viven en España las personas solicitantes de protección internacional y que ha empeorado con la situación de crisis sanitaria y social.
Por ello pedimos a todas las personas de buena voluntad, a nuestros gobiernos locales, regionales y central y a la ciudadanía en general un ejercicio de “imaginación” y empatía para comprender la situación de las personas solicitantes de protección internacional para instar a que se garanticen los medios necesarios para defender los derechos y la dignidad de las personas solicitantes de protección internacional o refugiadas. En este contexto de pandemia consideramos necesario tomar medidas urgentes como:
- La modificación del reglamento de extranjería en relación a niños y niñas que llegan solos a nuestro país para que puedan desarrollar su proyecto de vida en España y se favorezca su integración duradera y efectiva en nuestra sociedad.
- La puesta en marcha de un proceso de regularización urgente de personas migrantes en situación administrativa irregular y de solicitantes de asilo en espera prolongada de resolución de su solicitud. Sin esta medida las personas quedan excluidas de ayudas para hacer frente a esta crisis sanitaria y económica.
- La mejora del sistema de solicitud de protección internacional dotándolo de mayores recursos para agilizar los trámites administrativos y proporcionar más medios en el acompañamiento de las personas solicitantes de protección internacional y refugiadas con el fin de asegurar condiciones adecuadas de recepción, el fomento de su desarrollo integral y promover la integración a través de la participación de las personas migrantes y refugiadas para enriquecer las comunidades.
#TuVozTambiénEsRefugio – Te invitamos a ponerte en la piel de Said, Mohamad, Moussa, jóvenes solicitantes de protección internacional… para conocer su situación, que es la de miles de personas en todo el mundo. Y a que te unas a todas aquellas personas, grupos y entidades que defienden y exigen que se cumplan los Derechos Humanos, que se frenen los bulos y las mentiras que dañan cada día a las personas solicitantes de protección internacional y refugiados. Nuestra voz puede frenar esta gran injusticia.