202009_FdMA_ZGZ_02

En este curso: te cuido, me cuidas, nos cuidamos

Que este comienzo de curso es diferente, nadie lo puede negar. Todavía nos viene a la memoria el final del curso anterior con la interrupción de las actividades, con la imposibilidad de acudir al centro, con la ausencia de nuestra gente: niños y niñas, jóvenes, personas adultas y equipos educativos. Fueron momentos de tristeza, preocupación e impotencia.

Nos reencontramos con algunos niños y niñas en las actividades de verano, y ya nada era igual. Esperábamos volver a encontrarnos con nuestras compañeras y compañeros, deseábamos volver a reír, convivir, aprender… con las mismas ganas y no fue posible.

Pero todo llega y aunque las circunstancias siguen siendo complicadas, la Fundación María Auxiliadora en Zaragoza, toda la familia que formamos el Centro Mancala y todos y cada uno de sus proyectos (Centro de Tiempo Libre “Sin Mugas”, Escuela en Familia, Centro Sociolaboral “Actur”, Main Mujer y Acción para el Empleo) nos ponemos en marcha para acompañar a nuestra gente y seguir siendo palanca de transformación en el barrio.

Y este curso, el lema de la Inspectoría «Cuida la vida, ponle corazón» resume con claridad lo que estamos haciendo para superar la actual situación sanitaria. Vamos a cuidarnos cada uno de nosotros/as, vamos a cuidar a la persona que tengamos al lado y entre todos/as vamos a cuidarnos para impedir que las dudas, las preocupaciones y los malos momentos consigan paralizar el corazón del Centro Mancala, de las personas que en él trabajamos y de las personas que acuden a sus actividades.

Para ello, en la FdMA en Zaragoza hemos estado poniendo a punto el comienzo de curso. El equipo directivo, los equipos educativos y todo el personal del centro, nos hemos implicado en engrasar la maquinaria para iniciar las actividades y con la vista puesta en las personas que acuden al centro, hemos cuidado cada detalle que implique seguridad y tranquilidad frente al COVID-19 para así, aprovechar y disfrutar al máximo de cada grupo y actividad en la que participemos. Además de los protocolos recomendados por las autoridades sanitarias y educativas, hemos dado pasos firmes para intentar evitar que el Coronavirus se haga presente en el centro y perturbe las actividades.

  • Así, se ha creado la denominada Comisión COVID, formada por la directora del centro, la responsable de administración y una persona representante por proyecto. Esta comisión reúne de forma periódica y frecuente para ir evaluando las medidas tomadas, la situación de los espacios y las inquietudes de las personas asistentes, proponiendo medidas de mejora y realizando un seguimiento exhaustivo de la situación.
  • También se ha redactado y consensuado un Plan de Contingencia, uno general para la FdMA en Zaragoza y otros específicos para cada proyectos. Los planes tienen como objetivo crear entornos educativos saludables y seguros, y posibilitar la detección precoz de casos y gestión eficaz de los mismos. Estos primeros días de curso se están dando a conocer a todos los miembros de la comunidad educativa.
  • No sólo en el fondo, también en la forma han cambiado las cosas. De cara a ser coherentes en la prevención y transmisión de los contagios, nuestro centro tiene una imagen diferente; las medidas que hemos tomado no sólo se han escrito y explicado, también se ven en cada rincón, en cada paso que damos por el Centro Mancala. Unas alegres pisadas verdiblancas nos invitan a entrar a ésta que es la casa de todas y todos; las flechas, también color esperanza, nos marcan los recorridos que hemos de hacer para acudir a las actividades sin cruzarnos con las demás personas; las líneas amarillas nos invitan a guardar la distancia recomendada, aun sabiendo que nos sentimos cerca; los carteles de entrada, salida y no pasar, nos recuerdan que es importante cumplir con las normas.
  • Nos hemos habituado a que nos tomen la temperatura al entrar, no como una obligación sino como responsabilidad; nos lavamos las manos y acudimos a nuestras clases respetando nuestro acceso escalonado.
  • Los espacios son más amplios, hemos quitado mobiliario para seguir juntos pero espaciados; hemos adaptado más lugares para tutorías individuales o para más actividades en pequeño grupo… y alguno ha quedado «muy molón».

 

Antonio García Echeverría

 

Queremos avanzar juntos, queremos seguir viviendo cada actividad con alegría, queremos sentirnos seguros y en casa, queremos sonreír y no estar preocupados, y para ello nos decimos

#CuidaLaVidaPonleCorazón

 

 

Related Post :