Salida a la nieve de la actividad «Uno al mes»
23/02/2023Seguimos con la formación. Programar: de las necesidades a los objetivos
28/02/2023La última semana de febrero abre las puertas al inicio de las jornadas formativas anuales ofrecidas desde la Fundación María Auxiliadora. Estas, dirigidas a los diferentes educadores y educadoras de los proyectos conformantes de la fundación, pretenden ampliar la mirada y guiar a los y las profesionales en la respuesta a la diversidad de necesidades existente actualmente, mejorando así la labor profesional.
Durante la jornada del día 21 y la mañana del 22 de febrero, se iniciaba el encuentro formativo con el concepto de interseccionalidad en el marco de los proyectos de diversidad. Con la participación de aproximadamente 30 participantes provenientes de las delegaciones de Zaragoza, Valencia, Terrassa, Barcelona y Sant Vicenç dels Horts, se debatieron conceptos como la diversidad, la ruptura del “yo y los otros” unificándose en un “nosotros”, la solidaridad, los estereotipos, prejuicios y discriminaciones resultantes.
Celia Premat, formadora y dinamizadora del encuentro, guió a los y las participantes en esta dimensión interseccional y decolonial en la reflexión personal y colectiva de los grupos vulnerables con los que compartimos nuestro día a día, pudiendo compartir así las experiencias de los equipos y estrategias de actuación para romper barreras y construir puentes. Ofreció, además, técnicas pioneras que se ponen en práctica en el sector social y comunitario que promueven el desarrollo personal, el empoderamiento y la participación, como la mediación dialógica o las prácticas restaurativas.
En definitiva, fue una jornada muy enriquecedora que, además de ampliar los conocimientos profesionales de los equipos educativos y ofrecer espacios de reflexión y debate, favoreció el encuentro informal entre las personas participantes para compartir experiencias y prácticas.
Con el cierre de este bloque formativo, se iniciarán los posteriores, relacionados con el desarrollo de objetivos y técnicas de medición de resultados y el acompañamiento en la dimensión afectivo-sexual, acogiendo así a nuevos y nuevas participantes para seguir compartiendo experiencias.