Tocar el barro para llegar al cielo | Proyecto Empléate
14/05/2021Comprometidos con la participación social
20/05/2021La fecha del 13 de mayo está marcada en color rojo en el calendario del CTL Sin Mugas y es que en ella celebramos el día de María Mazzarello, Maín, una figura sin la que no podríamos entender de la misma manera nuestra labor socioeducativa. Por ello, desde el día 6 nuestro centro ha vivido una semana llena de alegría en la que hemos conmemorado y compartido su modo de entender la vida a través de una variada programación de actividades.
Los niños y niñas han podido conocer más de Main por medio de cuentacuentos, cómics, presentaciones, vídeos, pasatiempos y juegos de mesa. Así, todos ellos han estado más que preparados para recibir con cierta sorpresa la visita de la propia Maín, que se ha pasado por nuestro centro para comprobar estos conocimientos y contarnos más detalles de su vida y de su labor educativa.
Aunque Maín tuvo que dejarnos para continuar su misión por todo el mundo, su espíritu ha estado presente durante las siguientes sesiones y es que los miembros de todas las secciones han participado con ilusión en las diferentes actividades programadas.
- Desde unos originales talleres de costura en los que pudieron elaborar las iniciales de sus nombres o pulseras de lana, hasta un taller de Pyssla o el trabajo de las emociones con la ventana de la Valponasca como enfoque de sus propios sueños.
- Los diferentes espacios se han llenado con los símbolos más importantes de la vida de Maín que nos han ayudado a todos a verla desde un punto de vista más personal y cercano.
- Ya en el patio, se han realizado actividades como la búsqueda de la maleta perdida de Maín, gymkanas tematizadas o las Olimpiadas Maín en las que hemos integrado los juegos de preguntas sobre su figura con retos y juegos de carácter cooperativo, siempre respetando las medidas y recomendaciones sanitarias.
El ambiente ha sido muy bueno en su conjunto y ha resultado muy reconfortante ver cómo todos las personas participantes han disfrutado y cómo, aunque todavía no podemos ver sus sonrisas, sus ojos se han iluminado con un brillo de alegría y diversión. Pero esto no termina aquí y es que toda celebración merece acabar de la mejor manera y todo esfuerzo merece su recompensa. Por ello, el broche final lo hemos puesto con el Bingo, la Tómbola, la Feria y la entrega de premios y regalos a todos los participantes, que se han despedido hasta el año que viene de su amiga Maín.
El equipo educativo del Centro Mancala no nos hemos despedido de Maín ya que esperamos tenerla muy presente en nuestro día a día porque, de esta manera, lograremos mantener una ventana abierta a los sueños y esperanzas de muchas personas que serán capaces de recoger los frutos de su esfuerzo.