
Acompañar y renovarse: una actitud enriquecedora
Es el cuarto año que tengo la oportunidad de poder acudir a las Jornadas Formativas de educadores y educadoras de la Fundación María Auxiliadora en Barcelona, y como cada año, obteniendo multitud de aprendizajes. Después de dos años de formaciones online, la oportunidad de realizar un encuentro con las compañeras de Centro de Formación los días 14 y 15 de marzo de 2022 de forma presencial junto a otras delegaciones, se presentaba como una experiencia enriquecedora.
El primer día de formación, trabajamos en base a cómo acompañar y empoderar a las personas que viven en situación de vulnerabilidad, contando con la presencia de Eduard Sala. Compartimos experiencias y reflexionamos acerca de cómo acompañamos, cómo nos acompañamos y como nos acompañan como personas que pertenecemos a equipos educativos. Me quedo con varios aprendizajes y muchas preguntas a resolver a nivel personal y educativo.
«La actitud es lo verdaderamente importante, más allá de los conocimientos y habilidades a la hora de acompañar».
El segundo día de formación, Maria Jesús Sánchez, directora de la Fundación Maria Auxiliadora, focalizó la mañana en nuestra misión, visión y valores identificando las competencias personales y profesionales de una persona que acompaña y empodera. Hicimos un trabajo personal y grupal, que compartiremos con el resto del equipo educativo de Centro de Formación, para seguir en una línea ascendente en el trabajo del acompañamiento y empoderamiento.
“Acompañar es un proceso en el cual escuchamos y confiamos; no juzgamos y no imponemos”
Carlos Calderón | Educador Centro de Formación Laura Vicuña – Torrent