Un casal de verano con humor en la FdMA Terrassa

A través del Centro Socioeducativo El Viver llega una de las actividades más esperadas por niños/as, adolescentes, y educadores: el casal de verano. Después de un tiempo de cambios, vuelve esta oferta de actividades de verano donde se prioriza trabajar a través de dinámicas que fomentan unos hábitos saludables, el trabajo en valores desde la premisa de ser casa acogedora y un entorno seguro para familias y participantes basándonos en la cultura del buen trato que promueve el Sistema de Protección a la Infancia, Adolescencia y Personas en Situación de Vulnerabilidad donde está enmarcada esta actividad. A partir de esta propuesta enfocada en el ocio y tiempo libre, se ofrece a los y las jóvenes que participan que puedan disfrutar de sus vacaciones de verano desde una perspectiva más lúdica y entretenida en un entorno seguro.

Este año, a través del hilo conductor “Humor Amarillo”, los diferentes grupos se han embarcado en una aventura donde se prepararán para superar todos los retos de obstáculos que presenta el famoso programa de entretenimiento. A través de esta propuesta de ocio saludable, se han fomentado las actividades al aire libre, en diferentes puntos de la ciudad, en las cuales los participantes deberán entrenar la coordinación y el trabajo en equipo a través de juegos deportivos y dinámicas. También se realizarán actividades enfocadas a la educación en valores, con diversos talleres o manualidades, y diversas salidas fuera del casal como la visita al Parlament de la Generalitat y el Parc de la Ciutadella, compartiéndola con sus familias.

Por un lado, gracias al apoyo de la Fundación Probitas podremos disfrutar durante el mes de julio de unas salidas enmarcadas en espacios de ocio y tiempo libre como el Humor Amarillo y las Bases de Sant Oleguer en Sabadell. También nos ha permitido ofrecer un desayuno diario y saludable a todas las personas participantes para poder complementar la oferta alimentaria que se ofrece des del casal.

Por otro lado, a través de las becas comedor, gestionadas por el Ayuntamiento de Terrassa, podemos garantizar a los y las menores una de las comidas diarias más importantes. Estas becas permiten ofrecer un servicio muy necesario para las familias y los/las niños/as garantizando una dieta saludable y el aprendizaje de hábitos alimentarios.

También cabe mencionar que desde el proyecto Carrega’t les piles (comúnmente conocido como proyecto +16) se está realizando un retorno social, donde algunos/as jóvenes, antiguos participantes del centro socioeducativo en cursos anteriores, realizan un voluntariado durante el mes en las actividades del casal de verano.

Durante este curso hemos podido volver a retomar las actividades con más normalidad y hemos cargado las pilas para poner en el casal de verano toda nuestra energía y poder ofrecer una intervención donde se fomente la igualdad de oportunidades y una oferta socioeducativa de calidad en entornos seguros y de buen trato. Porque #SomosMornese.