Por-el-futuro-de-la-juventud

Las organizaciones salesianas se unen a la Cumbre por el clima

Esta semana arranca la Cumbre del Clima (COP25), que se celebra en Madrid del 2 al 13 de diciembre, un encuentro político para hacer frente a la emergencia climática, una de las mayores amenazas a las que se enfrenta el planeta.

Desde las Plataformas Sociales Salesianas, de las que forma parte la Fundación María Auxiliadora, se trabaja desde hace años el compromiso con el cuidado del planeta. La semana pasada, salesianos y salesianas en España, en el marco de la Conferencia de la Juventud (COY15), exponían su trabajo con los jóvenes que luchan contra el cambio climático. Este trabajo se ha canalizado a través de la campaña ‘Ponte en verde por el futuro de los jóvenes’ y la organización Don Bosco Green Alliance, un colectivo internacional  de instituciones y organizaciones de la Familia Salesiana que anima a los jóvenes a contribuir con las acciones, el pensamiento y las políticas medioambientales globales.

Koldo Gutiérrez, director del Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil, expresaba la necesidad de responder a las necesidades de los jóvenes del siglo XXI:

«En su época, Don Bosco se empeñó en responder a las necesidades de los jóvenes de su tiempo. Hoy, nosotros queremos responder a las urgencias y necesidades de los jóvenes del siglo XXI, donde se ve necesario comprometerse en el cuidado de la Casa común»

Las mujeres, las niñas y las personas de los colectivos indígenas las más afectadas por la crisis climática

Almudena Rodríguez, participante en la Conferencia de la Juventud (COY15), señalaba  que el impacto de la crisis climática lo sufren especialmente las personas más empobrecidas. Por tanto, las mujeres y las niñas son quienes soportan las peores consecuencias. Recordamos que, según los informes de la ONU, un 60% de las personas en situación de pobreza extrema son mujeres y niñas.

Por otro lado, Rodríguez alertaba de los más de 1.550 activistas medioambientales indígenas que han sido asesinados/as en 50 países distintos en los últimos 15 años.

Para paliar los efectos de esta crisis global, que afecta ya de manera directa a millones de personas en todo el mundo, la juventud salesiana presentaba 3 ejes de impacto para salvar el planeta.

Las iniciativas de la juventud salesiana para salvar el planeta

La juventud salesiana desarrollaba tres ejes de actuación dentro de la campaña «Ponte en verde por el futuro de los jóvenes»:

-El primero es combatir la contaminación. Queremos mantener el planeta limpio, reduciendo ampliamente la contaminación que realizamos en el aire, el agua y la tierra:

-El segundo eje es reducir el calentamiento global. Para ser parte de la solución tenemos que adoptar un consumo más responsable y eficiente reduciendo cada persona la cantidad de CO2 que produce al día.

-Por último, el tercer eje es eliminar el plástico de un solo uso.

La campaña «Ponte en verde por el futuro de los jóvenes»

Durante la cumbre climática los colectivos que formamos parte de las plataformas salesianas llevaremos a cabo una serie de acciones en colegios, centros juveniles y plataformas. También se realizarán diferentes acciones en redes sociales que se pueden seguir con el hashtag #PorElFuturoDeLaJuventud.

Por nuestro futuro, por el futuro de la juventud, por favor, acompañadnos en esta lucha.

Category:FdMA