Jornada mensual ODS en el proyecto EM MOU de FdMA Sant Vicenç
21/02/2022Acompañar y empoderar | Una misión que se hace vida
25/02/2022
El deporte puede convertirse en un medio para mejorar las condiciones de vida de las personas. Además de ser el pilar que sostiene la adquisición de hábitos saludables, la realización de ejercicio físico fortalece nuestro cuerpo a nivel físico y espiritual. Reduce las probabilidades de padecer enfermedades, mejora la autoestima y el equilibrio psicológico de las personas que lo practican. Por lo que consideramos que puede llegar a ser una medida preventiva que favorece el desarrollo integral de nuestras destinatarias.
Trabajando con y para las mujeres detectamos la ausencia de un tiempo de encuentro, un lugar de intercambio en el que se sientan seguras, en confianza y acogidas mientras hacen deporte. Para “Cuidar a las Cuidadoras” fomentando el Autocuidado cognitivo, social, físico y emocional de nuestras mujeres.
Desde el Proyecto de Centro de Formación apostamos por realizar actividades que consoliden el estado de bienestar y mejoren la calidad de vida de nuestras usuarias. Por eso nace la actividad “Tiempo para mí”. Este taller tiene una frecuencia semanal y está abierto a todas las participantes del Centro de Formación, realizando una inscripción previa.
“Tiempo para mi” es una actividad en la que realizamos diferentes prácticas deportivas que ayudan a mantener un buen estado físico y mental. Con ejercicios de Yoga, estiramientos, relajación guiada, gimnasia de mantenimiento, pilates, ejercicios aeróbicos, etc. Nuestro objetivo es reforzar la autoestima, el autoconcepto y la valoración personal desde la práctica deportiva.
Las participantes han encontrado un espacio de encuentro multicultural en donde se sienten cómodas, intercambian experiencias y comparten con otras mujeres, además de hacer ejercicio.
Se ha creado un ambiente de familia, donde se evidencia la cohesión grupal entre las mujeres migrantes y autóctonas de los diferentes cursos que se ofertan en el centro.
Algunos de los testimonios de las participantes del taller:
“Me encanta ir a yoga, me siento relajada, me siento muy cómoda con las compañeras y profesoras, realizando la actividad consigo un pensamiento positivo que me permite conectar conmigo misma”. Jamila.
“Cuando voy al taller de tiempo para mí desconecto de las preocupaciones, me siento feliz, y noto mi cuerpo más relajado” Samira.