
Inicio de Curso en el CSL Actur: Un Nuevo Comienzo para los y las Jóvenes
28/10/2024
Ser parte de un futuro mejor desde mi presente
31/10/2024Proyecto «Buenas Prácticas de Intervención Intercultural Socioeducativa con niños, niñas y adolescentes migrantes para la prevención del racismo y los discursos de odio».
Durante los meses de enero a junio de 2024, se ha iniciado con el proyecto “BBPP Interculturalidad” desde la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas junto con la implicación de siete entidades que forman parte: FISAT Salesiano Social, Fundación Bosco Social, Fundación Mornese, Fundación Valsé, Asociación Valponasca, Fundación Privada María Auxiliadora y Salesians Sant Jordi.
La finalidad del proyecto es fomentar la inclusión y equidad intercultural a base de respeto y convivencia, buscando en todo momento reeducar y erradicar conductas y actitudes racistas, discriminatorias y xenófobas. A través del aprendizaje y buenas prácticas en contextos de intervención y acompañamiento.
Para conseguirlo, es fundamental el perfil del/de la educador/a, dado que su principal vocación es acompañar a la sociedad para alcanzar la paz y justicia social. No obstante, hay que contemplar y valorar que no estamos libres de sesgos, prejuicios y estereotipos, dado que seguimos siendo personas que estamos en contacto estrecho y en continua interacción con entornos culturales donde vamos adquiriendo prejuicios de forma inconsciente.
Por lo tanto, por esta misma razón, la primera parte del proyecto es hacer un trabajo de introspección donde podamos reflexionar e identificar pensamientos y conductas sesgadas para así poder tratarlas desde la raíz. De esta forma, los sesgos que tengamos interiorizados no puedan influenciarnos a la hora de actuar con el conjunto de población que, en su mayoría, es de origen migrante.
Para mitigar estos sesgos, la CEPPSS ha preparado diferentes fichas para poder hacer una autocrítica. Cada quince días, previamente hecho un trabajo interno, las diferentes entidades se reunían telemáticamente para abordar estas fichas, generar un debate y compartir pensamientos, miedos y preocupaciones, ofreciendo un espacio de confianza y seguridad. Durante los diversos encuentros, se ha podido identificar prejuicios, tratarlos y, a la vez, adquirir estrategias para desarrollar un entorno inclusivo a través de prácticas educativas.
Al mismo tiempo, a banda de las fichas, por cada sesión, una entidad se encargaba de presentar alguna buena práctica intercultural (experiencias, proyectos, iniciativas concretas, etc) que se haya desarrollado en la propia entidad. Con el resto del grupo se generaba un feedback con la idea de proporcionar mejoras, identificar fortalezas y generar conocimiento.
En estas sesiones de trabajo interno, se ha fortalecido la idea de que la interculturalidad no se limita a ser una etiqueta, sino que engloba diferentes prácticas y experiencias reales que forman parte de distintas realidades y de la cotidianidad de nuestro día a día. Esta idea ayuda a valorar y dar un sentido a la interculturalidad, reforzando la idea que está presente en cada acción que llevamos a cabo.
Hecho este trabajo interno, el proyecto tendrá una segunda fase con niños, niñas y jóvenes que forman parte de las distintas entidades a través de la implementación de seis sesiones diseñadas a partir de actividades y dinámicas con el fin de conocer y promover la interculturalidad desde temprana edad.
Este proyecto está financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; y cofinanciado por la Unión Europea (FSE+).




