IMG_20190327_102836_195

I Encuentro Inspectorial de Inserción Sociolaboral

Ya hace un año y medio de la unificación de la Inspectoría María Auxiliadora y las diferentes plataformas sociales seguimos avanzando en el esfuerzo de conocernos y tejer lazos para retroalimentarnos y mejorar nuestra misión social a partir de aprendizajes compartidos.

En este contexto, el pasado 26 y 27 de marzo de 2019, se realizó en Barcelona el I Encuentro de Proyectos de Inserción Laboral de la Inspectoría María Auxiliadora, con la participación de las 5 entidades que desarrollan proyectos orientados a favorecer la incorporación al mercado de trabajo de personas en situación de exclusión social.

De entrada tomamos consciencia que realizamos nuestra labor aupados “Sobre los hombros de Gigantes”. Nos inspira la labor que realizaron Don Bosco en la Ciudad de Turín y María Mazzarello en el Monferrato. Don Bosco fomentando el aprendizaje de oficios de los chicos que vivían en la calle y luego intermediando con los capataces para conseguir unos contratos justos, y los talleres de alfabetización y costura que Madre Mazzarello organizó con las chicas. ¿Os suena de algo este tipo de trabajo? ¡Sí! Salvando las distancias históricas y geográficas, desde nuestras entidades desarrollamos hoy la misma labor con el mismo propósito: acompañar a las personas a crearse a sí mismas nuevas oportunidades de inclusión social a través de la formación, el empoderamiento y la incorporación al mundo laboral.

En formato de mesas redondas, cada entidad pudo presentar ejemplos de buenas prácticas y logros en su trayectoria para mejorar los procesos de inserción laboral de las personas que trabajamos. Pudimos valorar conjuntamente las diferentes visiones de las metodologías de Itinerarios personalizados y cómo se han ido moldeando a partir de la experiencia.

La Fundación María Auxiliadora (FdMA) Zaragoza nos argumenta que se resisten a ver el itinerario de inserción laboral como un proceso lineal y unidireccional sino más bien como algo dinámico que permita las entradas y salidas de los/las usuarios/as. Y nos insiste en la demanda que hacen los empresarios en una formación en habilidades prelaborales ya que la formación profesional la podrán aprender en el lugar de trabajo.

La Fundación Valsé nos presenta sus esfuerzos para acompañar a las personas que trabajan sin contrato en el ámbito del trabajo doméstico. Principalmente mujeres migrantes y con quienes además de formación en empleo doméstico, desarrollan capacitaciones para dar a conocer sus derechos y fomentar su empoderamiento personal, a la vez que se da importancia a asesorar a las familias empleadoras para que conozcan también sus obligaciones y la forma en que mejor pueden desarrollar la relación laboral.

La Asociación Valponasca nos recalcó la importancia de las competencias prelaborales, tal vez como el paso previo más importante de cara a acceder a un empleo. Son un conjunto de habilidades que inciden directamente en los hábitos de trabajo e incluyen el mantenimiento de horarios, la capacidad de comunicación y de trabajo en equipo. A menudo son destacadas por las empresas como la clave para acceder a un empleo en el que luego éstas se encargarán de formar en las tareas específicas a desarrollar.

Desde el Dispositivo de Inserción Laboral -DIL- de la FdMA Sant Vicenç dels Horts profundizamos en la importancia de la primera entrevista que se hace a las personas que participan en nuestros proyectos en el momento de la acogida inicial. Y de nuevo la propuesta de un itinerario de inserción laboral abierto a las entradas y salidas de los articipantes según sus necesidades y su momento vital.

Desde la FdMA Torrent pudimos conocer también cómo funciona el programa informático Gepeto para gestionar las ofertas de empleo y cruzarlas con los posibles candidatos dentro de la base de datos.

La Fundación Canarias Maín nos presentó el abanico de proyectos que desarrollan tanto en Tenerife como en Las Palmas, y que buscan adecuarse a los diferentes perfiles y necesidades personales de las personas jóvenes con las que trabajan: Programa de formación en la alternancia en el empleo, que incluyen contratos en prácticas (PFAE), el Proyecto de Itinerarios Integrados de Inserción Laboral (PIIIl).

Durante el encuentro contamos también con la presentación “El Acompañamiento en los Itinerarios de Inserción Laboral” que realizó Fernando Marhuenda, de la Universitat de Valencia, en la que desgranó uno a uno todos los conceptos relacionados con el trabajo de inserción laboral. Nos hizo plantearnos y cuestionarnos desde dónde acompañamos y qué límites tiene este acompañamiento. Por ejemplo, ¿qué es un itinerario y quién lo necesita? Es una estructuración del tiempo para alguien que tal vez en ese momento no es capaz de hacerlo por si misma, estableciendo un horizonte hacia el que caminar y marcando algunas fases intermedias, y incluye una invitación a la formación y al crecimiento.

No desaprovechamos esta oportunidad para conocer en detalle el trabajo que realizamos en nuestros centros, para conocernos personalmente personas que desarrollamos labores similares en diferentes plataformas sociales y para tejer alianzas y complicidades, en busca de estrategias comunes para mejorar nuestro trabajo de inserción laboral.

Jorge Rodríguez Codina, Coordinador de Proyectos, FdMA

Related Post :