¿Debemos ser discretos y pasar desapercibidos para preservar nuestra seguridad?
29/09/2022UN APASIONANTE RETO PARA EL CURSO
14/10/2022El pasado 14 de septiembre, un total de 90 jóvenes cruzaban las puertas del Centro de Día Laura Vicuña, dando comienzo al inicio del curso escolar. En este día, las emociones son compartidas entre el alumnado y el equipo de educadores/as: ilusión, ganas, miedo, incertidumbres, nervios…
Pero este año, para una de las educadoras, este día estuvo marcado por dos hechos muy importantes, uno de ellos (y cómo ya hemos comentado) el inicio de curso, pero además, este sería su primer día de trabajo en FdMA, y con ello… otro gran cúmulo de emociones y preguntas: ¿cómo serán mis nuevos compañeros/as?, ¿qué tal serán los/las alumnos/as de mi clase? Espero que no me toque el grupo rebelde, ¿haré bien mi trabajo?, ¿conseguiré enseñar algo nuevo a mis alumnos/as?…
Miles y miles de preguntas me invadían (y yo invadía a mis compañeros/as con ellas), pero casi siempre obtenía la misma respuesta: “Andrea tu tranquila, poco a poco. Apóyate en nosotros para lo que necesites”. Contar con ellos y ellas hizo mi doblete de inicios mucho más sencillo, pues desde el primer día, se respira el buen ambiente, la pasión por la profesión, los valores y principios que se persiguen.
En cuanto a los jóvenes, también llenaron de sentido mi primer día de trabajo. Recordándome el motivo por el que ese 14 de septiembre estábamos todos/as reunidos. Todos buscábamos otra oportunidad, ellos/as formativa y yo laboral. Así que sin más pensarlo, nos aventuramos a iniciar el curso, dispuestos a ofrecer cada uno/a de nosotros/as nuestra mejor versión.
Actualmente, han transcurrido aproximadamente tres semanas desde el primer día de clase, lo que me permite evaluar, observar y contestar a algunas de las preguntas que me planteaba. A día de hoy, puedo decir que mis miedos se han esfumado, que las ganas de enseñar y aprender de compañeros/as y alumnado han aumentado y que en FdMA he dado sentido a mi profesión como educadora social ya que, como bien me dijeron mis compañeros/as “en FdMA nuestro objetivo son ellos y ellas”.
“El Centro ha abierto sus puertas, y estamos preparados/as para enseñar y aprender”
Andrea Martínez Gómez – Educadora