
El Centro de día Laura Vicuña en la XI edición de «Toma las riendas»
El centro de día Laura Vicuña de Torrent, participó como tercer año consecutivo en la IX edición del proyecto TOMA LAS RIENDAS. En este proyecto, se busca ofrecer un espacio de encuentro a educadores, educadoras y jóvenes de plataformas sociales salesianas de toda España. Durante el proceso, se trabajan aspectos para prevenir las drogodependencias, el autoconocimiento, gestión de las emociones, sueños y el empoderamiento juvenil.
Ariel Geovanny (menor), Emilia Nguema (menor) y Carlos Calderón (educador); fueron los elegidos esta edición como figuras de referencia del Centro de Día Laura Vicuña. Un proyecto muy atractivo y de enriquecimiento personal y profesional que comenzó con un primer encuentro online entre los diferentes educadores y educadoras como punto de partida. Debido a las condiciones sanitarias, el encuentro no se pudo hacer presencial, como estaba pensado; al igual que el primer encuentro con los jóvenes, que también se realizó de forma virtual. Durante todo este tiempo, los “miniequipos” (como así se denominaron) se fueron reuniendo para la realización de tareas específicas que compartirían con los otros “miniequipos” de España.
Terminamos el proceso con un encuentro presencial realizado el fin de semana 13 y 14 de noviembre en Madrid.
Carlos Calderón (educador) nos cuenta su experiencia:
«Pudimos disfrutar del primer encuentro donde tuvimos la oportunidad de tener un espacio para conocernos y compartir, acerca de los sueños y los procesos personales que estamos llevando a cabo cada uno de nosotros y nosotras. La experiencia fue magnífica, ya que además contamos con los testimonios de anteriores participantes del proyecto Toma las Riendas y momentos de ocio en las calles de la ciudad de Madrid. A nivel personal, me llevo muchos aspectos significativos de todo este proceso. Como educador, me siento muy orgulloso del trabajo que han hecho Ariel y Emilia, ya que se han dejado llevar y sé que les va a servir para el resto de sus vidas, al igual que a mí. Son verdaderos agentes de cambio.»
Ariel Geovanny (menor), nos cuenta su experiencia en el encuentro presencial de Madrid:
«Tras varios meses del encuentro virtual, al fin nos encontramos y vemos las caras en Madrid. En general la experiencia me ha gustado más de lo que me esperaba. Nunca antes había viajado en AVE y me ha gustado mucho. Gracias a esta experiencia no solo disfruté de un pequeño tour por varias partes emblemáticas de Madrid, sino que también aprendí bastantes cosas las cuales no sabía que necesitaba escuchar y estoy seguro de que me ayudarán en el futuro».