Pilar nos enseña la importancia del cuidado de la mente
16/11/2023Oferta laboral FdMA Cerdanyola | Educador/a Social
20/11/2023El 20 de noviembre de 2023, en conmemoración del Día Mundial de la Infancia, la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas (CEPSS), a través de sus entidades miembro, quiere poner de relieve la necesidad y la urgencia de denunciar y responder a la vulneración de los derechos de la infancia, con especial énfasis en los niños y niñas migrantes.
Las Plataformas Sociales Salesianas, con el lema «Desde los sueños hasta la realidad», también queremos unirnos a este esfuerzo porque los derechos NNAs sean una realidad en todo en el mundo; y para concienciar sobre la brecha que existe entre una infancia segura y digna, y la realidad en la que les toca crecer a muchos de ellos.
En todos los rincones del planeta niños y niñas deberían compartir un elemento fundamental: sus derechos. Sin excepción, sin importar el lugar de nacimiento, el tono de su piel, su condición económica, su situación familiar o su identidad sexual. Estos derechos son pilares fundamentales que aseguran y dan forma a sus sueños para convertirse en futuras personas adultas. No obstante, ¿cuál es la distancia entre esos sueños y la realidad social en la que les toca crecer?
En el año 2022, las Plataformas Sociales Salesianas, entre las cuales está la Fundación María Auxiliadora, brindaron apoyo a 9.336 niños, niñas y adolescentes a través de 158 proyectos, contando con 758 profesionales y 313 personas voluntarias.
En la intervención con la infancia vulnerable y en los estudios que se han realizado a través de diferentes programas, se han identificado vulneraciones clave de los derechos de la infancia, tales como la falta de protección, apego y entornos seguros, la limitación en la libertad de expresión, la carencia de vivienda digna y la falta de acceso a una alimentación saludable, entre otros. Además, para los niños, niñas y adolescentes migrantes, estas situaciones se agravan aún más.
«Desde los sueños hasta la realidad». Es una invitación a que todas las personas, grupos y entidades introduzcan el enfoque de derechos de la infancia en sus proyectos o actividades, y a que la mirada a las problemáticas concretas que hoy vulneran los derechos de las niñas, niños y adolescentes se traduzcan en propuestas concretas de acompañamiento, empoderamiento y protección de los NNAs.