El buen trato: visión actual de la intervención social
13/06/2024La Fundación María Auxiliadora se une al proyecto ASI
18/06/2024Una de las actividades más esperadas del proyecto Tejiendo Oportunidades que se realiza en la Fundación María Auxiliadora Terrassa es la Semana Intercultural. Un espacio de convivencia, comunidad, conocimiento y cultura que nos acerca a otras realidades y nos ayuda a fomentar los valores positivos de la diversidad que existe en el barrio de La Maurina.
Esta vez, durante la semana intercultural, se han realizado tres actividades que han permitido: disfrutar, aprender y compartir con otros agentes de la comunidad a través de la Fiesta comunitaria; profundizar y conectar con otras culturas a través del arte, la gastronomía y los elementos culturales que les definen con la Muestra cultural; y crear más conciencia social, conocer historias vitales y testimonios a través del viaje a Ítaca con Historias de vida.
La primera actividad fue la Fiesta Comunitaria, donde se realizaron distintos talleres como juegos tradicionales de distintos países, manualidades culturales como postales con ventanas de Marruecos, dragones chinos y collares y pulseras con inspiración de Ecuador. También contamos con un taller de caligrafía árabe, chino, urdú y ucraniano.
A mitad de la tarde contamos con la colaboración de distintas entidades que realizaron una exhibición de kick-boxing de la mano de Conchi de Roc Blanc Gym, hip-hop a cargo de Flawless Dance School y sardanas de la colla del Casal Comunitario de La Maurina. Todas las actuaciones hicieron vibrar la plaza, emocionando a todo el público y haciéndolo partícipe.
La segunda actividad fue la Muestra Cultural donde representantes de diferentes países realizan una presentación de la cultura de su país de origen con el fin de crear un ambiente de intercambio cultural. Distintas personas participantes de la Fundación pudieron exponer elementos personales que son típicos de su cultura de origen, haciendo que los/as asistentes a la actividad conocieran de primera mano curiosidades de su país. Todas las personas contaban con un pasaporte cultural con el cual debían realizar preguntas para adivinar de qué país se trataba.
Contamos con la colaboración de Bouchra El Kasmi que dio un concierto de cante árabe, y animó los/las participantes a bailar y sentir la música. Fue una experiencia muy enriquecedora y se generó un momento especial y bonito.
Por último, en esta actividad también se degustaron platillos típicos de cada país, siendo el perfecto broche final para cerrar esta actividad.
Finalmente, se realizó la actividad de Historias de vida, una actividad que nos ayuda reflexionar sobre las implicaciones que tiene migrar a otro lugar y favorecer el intercambio de conocimiento y cohesión intercultural, donde cinco personas pudieron explicar su historia más personal de migración a través del viaje a Ítaca. Con sus vivencias personales expresaron las dificultades que se encontraron, cuál era su sueño e inspiración al llegar al lugar de origen, qué les ha sorprendido más y cuál es su agradecimiento por esta vivencia. Al finalizar, se realizó un pequeño desayuno.
Esta vez, la semana intercultural queda abierta, ya que en septiembre se realizará la esperada Salida comunitaria, un encuentro de todas las personas participantes en la Fundación María Auxiliadora Terrassa y sus familias donde pasar un día lleno de actividades y sorpresas.
Cada año, durante la Semana Intercultural nos damos cuenta de que la riqueza cultural que encontramos en la entidad, en la comunidad y en el mundo, nos ayuda a transformar esta sociedad. Conocer y reconocer los elementos que nos unen y superar las barreras para poder generar puentes de unión en comunidad hace que podamos construir juntas una sociedad más inclusiva donde todo el mundo tenga cabida.
Gracias al proyecto Tejiendo Oportunidades por generar espacios de encuentro como estos y a todas las personas participantes por hacerlo, años tras año, posible.
¡Con vosotros y vosotras todo es mejor!