201802 FdMA ENC EDUCA PS (115)

El Reptil, el Elefante y el Humano

ENCUENTRO EDUCADORES/AS PLATAFORMAS SALESIANAS

La pasada semana, desde el miércoles 21 al viernes 23 de febrero de 2018, tuvo lugar en la Torre Gironella de Barcelona el Encuentro de Educadores y Educadoras de las Plataformas Sociales Salesianas que forman parte de la Fundación María Auxiliadora.

Este encuentro pretendía por un lado favorecer el intercambio y la convivencia entre educadores y educadoras de las plataformas sociales y por otro lado ofrecernos herramientas y formación sobre el Modelo Sistémico Socioeducativo para comprender mejor nuestro trabajo con las usuarias/os y sus familias.

El grupo de educadores de la plataforma Salesiana de Zaragoza llegamos el jueves a las 10:30 y tras dejar las maletas en nuestras habitaciones y tomar un suculento tentempié nos sumergimos de lleno en la primera actividad “Dinámica Interproyectos” que duraría hasta la hora de comer. Esta dinámica formo grupos con representantes de todos los proyectos socioeducativos de las plataformas de Salesianas (CRAE Les Vinyes, FdMA Torrent, FdMA Sant Vicenç dels Horts, FdMA Terrassa, FdMA Barcelona y FdMA Zaragoza) y nos ayudó a conocer mejor otros proyectos y realizar propuestas de futuro en las que pudimos plasmar nuevas ideas y conceptos. Esta dinámica puso sobre la mesa la diversidad de intervenciones que se realizan y la amplitud de usuarios a los que atiende además del nexo que nos une que es el compromiso profesional y personal que todos tenemos.

La segunda parte del encuentro se realizó después de la comida y despedida del Grupo 1 que recibió la formación el día anterior.

Comenzamos la , Educadora y Trabajadora Social y Terapeuta Familiar que nos habló sobre NeuroCiencia y de cómo influye nuestro cerebro a la hora de relacionarnos, aprender y sobre todo comprender qué nos pasa. He aquí mi sorpresa al conocer que nuestro cerebro está compuesto por tres partes, El Reptiliano, el Límbico y el Humano y que depende del estímulo que recibimos reaccionamos con uno o con otro. También hablamos sobre la Poda Sináptica y cómo influye en nuestro desarrollo personal y social, así como de la Neuroplasticidad de nuestro cerebro y la capacidad de recuperación que éste tiene. De esta sesión me llevo conocimientos que me harán evolucionar como profesional y como ser humano, y Bondad para ver con el corazón «el lagarto y el elefante» de otros.

Después de esta interesante sesión en la que aprendimos mucho sobre el cerebro, el Grupo 2 continuamos el encuentro con una magnifica cena y paseo nocturno hasta una hora prudente ya que seguiríamos con la formación a la mañana siguiente.

El viernes a las 9:00 Am, seguimos con la segunda parte de la formación del Modelo Sistémico, que comenzaría con una Bendición Celta que a todos nos emocionó. Esta sesión duraría hasta la hora de comer y Adela nos mostró la imagen del Observador y la pausa que debemos identificar durante un conflicto, para poder abordarlo adecuadamente mediante herramientas para la estabilización. Comprender para transformar o lo que es lo mismo Psicoeducación para aprender a acompañarse a sí mismos, mostrando y reconociendo los síntomas y naturalizando las reacciones ante una situación traumática revivida desde los cinco sentidos, redefiniendo el término «Victima» para llamarlo «Superviviente».

Adela también nos habló de la necesidad de construir «Redes de Seguridad» en las que identificar las situaciones que activan los traumas y los pensamientos que se producen por ellos así como herramientas para «desviar» esa atención mediante un «Budoo Sano», lo que se conoce como volver a estar “aquí y ahora».  Entre las estrategias que nos mostró Adela, me llamo la atención «el Kit de Supervivecia» y la conciencia en la Respiración algo que conecté con la práctica del Chi Kung (Gi Gong), que realice hace algún tiempo. Es curioso como todo tiene sentido, Neurociencia, Meditación, Crecimiento personal, Salud Emocional. Esta experiencia ha contribuido a mi crecimiento personal y a tomar conciencia sobre nuestra labor como educadores, o como definió Adela «Sois Rehabilitadores emocionales».

Como conclusión, quería agradecer a Adela la oportunidad de disfrutar de su sabiduría y reconocer el gran trabajo hecho desde la inspectoría. Gracias por todo.

David Gregorio Moreno – Educador CTL Sin Mugas Zaragoza