20190221_ENC_EDUCADORES_FdMA (22)

Prevención y abordaje del abuso sexual infantil

Los días 21 y 22 de febrero ha tenido lugar el Encuentro de Educadores/as de las Plataformas Sociales en Barcelona, en el cual la formadora Pilar Polo Polo, de la Fundación Vicki Bernadet, nos ha acercado a la prevención y abordaje del abuso sexual infantil.

Tras estos días mi mochila se ha llenado de nuevas miradas desde las que plantearme mi labor como educadora. La idea de que no somos todopoderosos ha estado muy presente. No somos capaces de abordar todo lo que sucede. Por lo tanto, debemos conocer nuestras debilidades personales y las de la entidad para así saber cuándo debemos recurrir a otros profesionales o buscar otros recursos. Incluso, ¿por qué no acercarnos a otros proyectos de la Fundación María Auxiliadora que puedan ayudarnos en nuestra misión?

Reconocer esta debilidad es el primer paso para superarla. Como dijo Pilar: “Cualquier persona que no cumpla la excelencia no debe trabajar en un modelo pedagógico.”

Otra de las estrategias que he incluido es mirar la educación afectivo sexual como algo esencial y necesario. No podemos tener tabúes, debemos poner nombre a las cosas tal y como son y procurar tratar el tema en los espacios adecuados con respeto y delicadeza. Es importante tratar la sexualidad con aquellos chicos y chicas con los que trabajamos desde una mirada respetuosa y normalizada. Debemos tener presente que no hablamos de un problema de ciertas clases o etnias, sino que todos nuestros chavales están desprotegidos ante la creciente exposición de los medios de comunicación y la poca atención que reciben en los ambientes más cercanos. Siguen resonando en mi cabeza las palabras de Pilar: “Niños bien cuidados pero poco mirados”.  ¡Qué realidad tan abrumadora!

Pese a que la formación iba enfocada sobre todo al abordaje del abuso sexual infantil, todo lo que ha intentado plasmarnos la ponente se puede extrapolar a otro tipo de realidades y dificultades que nos encontramos en nuestro día a día con los menores. Es lo que también he tenido la posibilidad de ir aprendiendo a lo largo de estos años de las Salesianas que he tenido cerca y pudiéndolo resumir en la importancia de la escucha, de acompañar, de crear ambientes adecuados, sin forzar. En definitiva, a nivel personal, me ha servido para tomar más consciencia de cómo estar y acompañar a nuestros usuarios/a en cada uno de sus procesos.

Y para ello, debemos ser conscientes del modelo de realidad, ser capaces de exponer problemas sin juzgar realidades teniendo siempre presentes que somos educadores y, por tanto, modelo que guía y que acompaña, no solo mediante palabras sino con gestos y actos cuidando a todos los que están en la comunidad educativa a la que pertenecemos.

Me gustaría resumir esta reflexión de la formación con la siguiente frase que tan presente hemos tenido durante el encuentro: “La no acción es desprotección por ello, solo queda preguntarnos…Y yo… ¿cómo lo puedo tener presente en mi día?

Arleta Maja Wojtalik, educadora CSL Actur, FdMA Zaragoza

Related Post :