Objetivos Desarrollo Sostenible, un compromiso global desde lo local

En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todas las personas, sin dejar a nadie atrás. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta la defensa y cuidado del cuidado del medio ambiente, una educación de calidad, la igualdad de género, la defensa del medio ambiente o la construcción de sociedades más justas, pacíficas e inclusivas.

Estos objetivos constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo.

Como su nombre indica, la Agenda 2030 fija un plazo de diez años para completar estos objetivos y lo hace en tres niveles de acción:

  1. Acción a nivel mundial para garantizar más recursos para cumplir estos Objetivos de Desarrollo Sostenible
  2. Acción a nivel local que incluya las políticas y los presupuestos, por parte de las instituciones y los gobiernos de las ciudades
  3. Acción por parte de las personas, incluidos la juventud y la sociedad civil, para generar un movimiento imparable que impulse las transformaciones necesarias.

(Fuente: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/)

Desde la Fundación María Auxiliadora nos sumarnos a esta campaña de acción y sensibilización promovida a nivel mundial por la ONU. Desde nuestras presencias locales, trabajamos día a día, como ya venimos haciendo años atrás, para cumplir con estos objetivos. Lo hacemos con diferentes proyectos de atención socioeducativa a menores y sus familias; ofreciendo espacios y cursos de formación para personas de todas las edades; con recursos para la promoción y la inserción laboral de adultos, preferentemente mujeres; y con especial cuidado a la casa común, programando todas nuestras acciones desde una mirada sostenible con el medio ambiente.

Permaneced atentos y atentas a nuestra web y redes sociales, pues durante este curso os iremos informando cada mes sobre las iniciativas y proyectos que llevamos a cabo para sumar nuestro grano de arena al cumplimiento de estos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Category:FdMA