Resolución 1325: Mujeres, paz y seguridad

Con motivo de los 20 Años de la Agenda MUJERES, PAZ Y SEGURIDAD, WILPF España (Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad) ha programado un ciclo de Webinars para celebrarlo con la participación de mujeres de diferentes organizaciones que trabajan por la Paz y Seguridad.

El día 31 de Octubre se cumplieron 20 años de la histórica Resolución 1325 de la ONU que ha conseguido generar conciencia sobre la perspectiva de género como elemento esencial para la paz y la seguridad internacionales.

 

¿QUE ES LA RESOLUCIÓN 1325?

Es la primera Resolución de Naciones Unidas que reconoce el efecto desproporcionado y singular (distinto al que en los hombres y los niños) que causan los conflictos armados en las mujeres y niñas, y el papel clave de las mujeres en la prevención y la resolución de los conflictos y en la construcción y la consolidación de la paz.

Fue aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en el año 2000, tras un intenso y persistente trabajo por parte de las organizaciones de mujeres defensoras de la paz, y de organizaciones de la sociedad civil en favor de la igualdad y los derechos de las mujeres, y de los relevantes compromisos acordados en la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing de 1995.

Insta a los Estados Miembros y a la propia organización de Naciones Unidas a impulsar la representación de las mujeres en todos los niveles de toma de decisiones relativas a la prevención, gestión y solución de conflictos, los procesos y negociaciones de paz y las misiones de paz sobre el terreno, así como a incorporar una perspectiva de género que tenga en cuenta las necesidades de las mujeres y las niñas durante todas las fases de prevención, conflicto y post-conflicto, así como el pleno respeto de los derechos de las mujeres y las niñas frente a la violencia por razón de género.

 

CLAVES DE LA RESOLUCIÓN 1325

PREVENCIÓN: las mujeres tienen un papel fundamental en la prevención y resolución de los conflictos armados, así como en los procesos de construcción de la paz (provisión 1)

PARTICIPACIÓN: (en pie de igualdad y plena) de las mujeres en la prevención y resolución de conflictos, así como en los procesos de paz, las instituciones políticas y en los procesos de toma de decisiones (provisiones 1,2,3 y 4)

PROTECCIÓN: de las mujeres y niñas durante y tras el cese de los conflictos armados (provisiones 9,10,11,12)

PERSPECTIVA DE GÉNERO: incorporación de la perspectiva de género en las directrices y herramientas en las operaciones de mantenimiento de la paz, en las agencias de Las Naciones Unidad, y en los programas nacionales de capacitación y adiestramiento de personal militar y policía civil de los Estados miembros (provisiones 5,6,7,8,13,14,15,16 y 17)

 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

La Resolución 1325 ha conseguido generar conciencia y consenso general sobre la perspectiva de género como elemento esencial para contribuir a la paz y la seguridad internacional. Reconoce el derecho de las mujeres a la participación en pie de igualdad con los hombres, en la promoción y construcción de la paz, y subraya su contribución efectiva para lograr y consolidar una paz duradera y sostenible. Es por tanto, una cuestión de derechos, pero también de eficacia.

Como señala ONU Mujeres,

La 1325 representa un cambio significativo en la manera en que la comunidad internacional enfoca la prevención y la resolución de los conflictos, y convierte la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en una preocupación internacional de paz y seguridad.

La Resolución 1325 (y las nueve resoluciones posteriores que la complementan) promueve, junto con la protección de las mujeres y las niñas frente a la violencia de género en conflicto y post-conflicto, la participación efectiva y significativa delas mujeres en todas las etapas de la prevención y la solución de los conflictos, así como en la construcción y consolidación de la paz, subrayando que el liderazgo de las mujeres es imprescindible para lograr una paz duradera.

 

 

Mª Salud Fenoll, salesiana coordinadora del proyecto de mujeres Xarxa la Finestra de la Fundación María Auxiliadora de Sant Vicenç dels Horts, explica su experiencia al participar en estas jornadas. Nos cuenta:

He participado en este ciclo de Webinars, ha sido una experiencia positiva y un mayor conocimiento de los grupos de mujeres que en todo el mundo trabajan por la perspectiva de género, por la Paz y la Seguridad Internacional, bajo la Resolución 1325 de la ONU.

Han sido 9 conferencias expuestas por mujeres diversos continentes que luchan y trabajan por hacer que se cumpla la Agenda de Mujeres, Paz y Seguridad. En estos 20 años han habido muchos logros, pero aún hay mucho camino por recorrer.

Interesante el trabajo realizado desde su situación social, familiar y laboral para mejorar las condiciones de las mujeres y niñas en situaciones vulnerables. El gran Reto: que las mujeres trabajen en espacios políticos para reivindicar sus derechos: Trabajo, Tierra, Educación, Puestos Públicos. Piden más inclusión y menos discriminación.

El trabajo de las mujeres en la sociedad civil. La intervención de las mujeres que viven en zonas de conflicto que pueden dialogar con los gobiernos reivindicado: la habitación, el espacio, el trabajar en Red con otras organizaciones que trabajan por el antirracismo, la ecología, la educación. Redes de mujeres mediadoras. Alianza entre las organizaciones que trabajan por defender los derechos de las personas, y como objetivo tienen el bien común, cuidado de las personas y el cuidado del planeta. Desde sus organizaciones locales se conoce in situ la situación de las mujeres, su tejido social y se ponen en contacto con otras organizaciones para comparar sus trabajos y así poder mejorar, se trabaja en Red.

Muchos gobiernos empiezan a incorporar a las mujeres en sus órganos de decisión pero al mismo tiempo ponen obstáculos porque no aceptan la Resolución 1325 como línea de actuación. A veces se instrumentaliza la situación de las mujeres. Mucha burocracia para poner en práctica la Agenda y poca Financiación. El protagonismo de las mujeres en las organizaciones civiles y de base en la construcción de paz no se traslada a las mesas de negociación, en ocasiones su liderazgo genera respuestas violentas que nos siguen advirtiendo de las resistencias existentes para que las mujeres participen en los espacios de poder planteando sus demandas y las de su comunidad. La participación de las mujeres implica un enfoque alternativo que cuestiona las estructuras de poder establecidas e impulsa la transformación y el cambio de las mismas. Nos movemos en sociedades militarizadas y patriarcales.

En el día de la celebración “Contra la Violencia de género” FELICIDADES a tantas mujeres que en su día a día, son constructoras de Paz en su familia, en el trabajo, con los amigos y tienden puentes de encuentro y concordia para mejorar la convivencia social y pacífica en sus lugares de origen.

María Salud, FMA y Coordinadora del proyecto de Mujeres de la Fundación M. Auxiliadora en Sant Vicenç dels Horts.