Celebrar Don Bosco en tiempos de Covid
28/01/2021“Creciendo, soñando, sumando y consiguiendo inserciones laborales”
11/02/2021Esta vez tenemos la oportunidad de poder conocer al Equipo Educativo del Centro de Formación Laura Vicuña de Torrent, el cual está formado a día de hoy por 24 personas entre personal contratado, voluntarias y salesianas pero son muchas personas más, las que de una forma indirecta colaboran con el proyecto.
¡Qué difícil resulta poder contar en unas cuantas líneas, como son y lo que aportan cada una de las personas que trabajamos en el proyecto! Se podría hablar tanto y tanto de cada una de ellas y de la acogida y cercanía que tienen y han tenido con los cientos o mejor dicho, miles de jóvenes y mujeres, que han pasado por el centro, a lo largo de los años creando un ambiente de familia.
Entre otros aspectos, el equipo educativo del Centro de Formación se caracteriza por su diversidad. Y cuando hablamos de diversidad nos referimos a las diferentes labores que cada educador/a realizan, a la procedencia, a la edad, a las horas de dedicación, al tiempo que llevan en el proyecto,… Pero todas estas diferencias nos enriquecen haciéndonos un equipo comprometido, acogedor, solidario, respetuoso, donde nos cuidamos unas a otras poniendo todo el corazón… Un equipo con un mismo sueño: continuar con la obra de Don Bosco y María Mazzarello formando a las mujeres para ser protagonistas de sus vidas.
Por contar un poquito de cada una de las personas que formamos el equipo empezaremos por Pepa, Marta y Ángeles, en el servicio de acogida e información, las cuales atienden a las personas con la mejor de las sonrisas, con la amabilidad, sencillez y entrega propias del puesto, el más importante en todo centro salesiano. Además prestan su apoyo en tareas administrativas a Juan, excelente coordinador del módulo FPI.
En los cursos de Corte y Confección, y Patronaje y Confección Industrial, con más de 30 años de experiencia, las mejores profesionales del sector que se pueden tener, encontramos a Maruja y Alicia. Toda una vida enseñando a el arte de la costura, la confección, el patronaje y la decoración, siguiendo el mensaje de MAIN, “Que cada puntada, sea un acto de amor”. A ellas, se les ha unido este año, Verónica, aportando su ilusión, conocimientos y pasión por la costura, formando las tres un gran equipo.
Continuando con el Taller Solidario tenemos como responsable a Amparo, y como el propio nombre del taller indica, se trata de un grupo de voluntarias, exalumnas del Colegio María Auxiliadora, que cada miércoles desde hace más de 20 años, se reúne con el objetivo de diseñar y elaborar tanto prendas y complementos para el hogar como objetos y regalos navideños para venderlos y así obtener beneficios para proyectos sociales y misioneros. También participan en la Jornada Fallera del centro, preparando una rica paella y el típico “xocolate i bunyols”.
En las acciones formativas de Servicios Auxiliares de Estética nos encontramos a Carmen y a Elena y en las de Peluquería a Inma y a Loli. Aportan alegría, imaginación y pasión a raudales que junto con sus muchos años de experiencia, las convierte en unas auténticas profesionales. Disfrutan cada día viendo como las alumnas ponen en práctica lo aprendido para poder iniciarse en mundo de la Imagen Personal.
Y seguimos con los Cursos de Alfabetización: Contamos con los años de dedicación de Sandra, Juan, Andrea, Carlos y Patricia, los cuales con mucho esfuerzo, paciencia, entusiasmo y creatividad enseñan a leer, escribir y hablar el castellano y el valenciano, y el uso de las nuevas tecnologías. A ellas se les unen: Inés y Mercedes, nuestras voluntarias, las cuales dedican su tiempo y compromiso en esta labor. ¡¡Que acto de amor tan grande enseñar al que no sabe!!
Asimismo disponemos de Servicios especializados: Por un lado, el Servicio de Orientación Psicológica y por otro, el Servicio de Atención Social: Tenemos a Sergio como psicólogo y a José Vicente, como trabajador social y director. Destaca en ellos su profesionalidad, escucha, empatía y apoyo incondicional hacia todas las personas que atienden.
Y por último, nuestras hermanas salesianas: Ángeles, Encarnación, Marita, Pilar, Alicia y Blanca, presentes en cada una de las actividades citadas anteriormente. Su presencia en el centro es fundamental para todos los educadores y educadoras, voluntarias, jóvenes y mujeres, pues son el modelo que debemos seguir. Nos enriquecen y nutren cada día con su Sencillez, Responsabilidad, Gratuidad, Alegría, Entrega, Espíritu de Servicio y de Familia.
Gracias a ellas, se mantiene vivo el Carisma Salesiano.



