PARTICIPACIÓN INFANTIL Y JUVENIL

La participación infantil y juvenil herramienta de innovación social

Los días 27 y 28 del mes de noviembre tuvo lugar en Madrid la formación promovida por Plataformas Sociales Salesianas. Hasta allí se desplazaron cerca de 40 educadores y educadoras que trabajan en diferentes proyectos educativos de salesianos y salesianas de toda España.

En esta ocasión el tema propuesto era la Participación Infantil y Juvenil.

Una primera parte de reflexión sobre el concepto de participación, nos situó en el tema con una perspectiva muy diferente a la que muchos teníamos. Luego, mediante los talleres, nos ofrecieron herramientas, técnicas y metodologías para fomentar el ejercicio participativo de los jóvenes en los diferentes proyectos y ámbitos de actuación, pero sobre todo nos llevamos a nuestros centros una reflexión a cerca del papel que juega la participación hoy en nuestros lugares de origen.

Algo reservado a los educadores solamente, algo “molesto” que hemos de trabajar de vez en cuando, un tipo de “amenaza” que debemos controlar si no queremos escuchar formas diferentes de hacer, pensar…., una metodología que podemos lucir o esconder en función de nuestra comodidad como educadores…

Todas estas visiones están o han estado presentes en nuestros centros de trabajo. Avanzar y crecer en participación es un camino a recorrer, porque esconde unas posibilidades educativas que van muy en la línea de la idea de joven que queremos conseguir.

Por tanto ánimo, y los que nunca se hayan cuestionado esta palabra en su día a día, es una buena manera de comenzar.

Pablo Planells – Coordinador Centro de Día Laura Vicuña (Torrent)