20191211_ENTREGA_SELLO_RSA_2020

La Fundación María Auxiliadora consigue el sello RSA 2020

El miércoles 11 de diciembre de 2019, dentro de la “Jornada Anual de la Responsabilidad Social de Aragón 2019”, la Fundación María Auxiliadora recibió el “SELLO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE ARAGÓN” para el 2020.

Con este sello, concedido por el Gobierno de Aragón, Organizaciones empresariales y sindicatos, se reconoce las buenas prácticas de la FdMA en relación con los siguientes bloques:

1. Aspectos generales, integración de retos sociales y ambientales, códigos de conducta y pautas de actuación, existencia de Planes de Actuación, seguimiento y evaluación, etc.
  2. Usuarios y usuarias de los proyectos de la FdMA, grado de satisfacción, proyectos y acciones de calidad, buenas prácticas en las relaciones y la participación, etc.
  3. Personas empleadas por la FdMA, grado de satisfacción, conciliación de la vida personal, familiar y laboral, formación, seguridad y salud, igualdad de oportunidades y no discriminación.
  4. Relación con proveedores, compras responsables, clasificación y evaluación ética de proveedores, fomento de buenas prácticas.
  5. Ámbito social, acción social, evaluación y seguimiento de impactos, transparencia con el entorno, canales de comunicación, trabajo en Redes.
  6. Y por último, bloque medioambiental, identificación de actividades e impactos, estrategia frente al cambio climático, Plan de gestión ambiental, comunicación ambiental.

En todos estos bloques la FdMA ha sido evaluada y ha superado con éxito los niveles marcados.

Los Principios del Plan de Responsabilidad Social de Aragón se basan en la transparencia, sostenibilidad, respeto a las personas empleadas y voluntarias, excelencia en la gestión y orientación al usuario o usuaria, relación con proveedores y el respeto al medioambiente. El cumplimiento de estos principios en los programas y proyectos que la Fundación María Auxiliadora desarrolla en Zaragoza, está sucediendo igualmente en el resto de los programas y proyectos que la FdMA desarrolla en otros territorios.

En el acto de entrega del “SELLO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE ARAGÓN” se animó a todas las Entidades reconocidas con este sello a centrar nuestro objetivo en las necesidades de nuestros usuarios y usuarias, y dar respuesta a esas necesidades y no a otros aspectos que aunque se consideren necesarios por parte de las entidades no son respuesta a sus demandas reales.

Se recalcó en el acto, la urgencia de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la agenda 2030, y que cuantos más se trabajen, desarrollen y cumplan, más nos estaremos acercando al objetivo de alcanzar la excelencia de la responsabilidad social.

Antonio García Echevarría – Técnico Inserción Laboral – FdMA Zaragoza