Educando en la cultura del esfuerzo
11/03/2022El racismo, otro tipo de violencia a eliminar
22/03/2022En todo el mundo este año 2022 realizamos una gran celebración por los 150 años de la fundación de las Hijas de María Auxiliadora. ¡Cómo no lo íbamos a celebrar en las fiestas entrañables de las fallas!
El 15 marzo, a las 9 de la mañana, desafiando las inclemencias del tiempo comenzamos a montar el monumento bajo la dirección de Edu y Sandra junto con educadores y chavales.
Poco a poco la falla iba tomando color y aparece el mensaje, 150 años, la tarta de felicitación, adornadas todas sus porciones con la creatividad y entusiasmo de cada grupo: los jóvenes del MILS, MAC, PAC, Formación Main y Labora que partiendo de su especialidad iban poniendo nombre y chispas de salesianidad utilizando los ripios alusivos, desgranando frases de D. Bosco y Main. También la comunidad de las salesianas participaron aportando la casa de la Valponasca representando los inicios de la congregación “De Mornese al Mundo”
La mañana, alrededor de la falla los Chicos y chicas del centro gozaban realizando campeonatos de Pimpón, futbolín, billar Karaoke y diversos talleres: Manicura y maquillaje, uñas, petardos para adornar la falla…etc.. A media mañana un buen almuerzo y todo al son de la música que en algún momento nos hacía baila. Terminamos la mañana con una ruidosa “globotá”
Son las 16:45 y comienzan a asistir los chavales del MACS y los del centro de Luis Amigo, se van acercando a la falla y con mucho entusiasmo nos dicen: “mira este lo he hecho yo, este es del grupo, fíjate este qué chulo, ese es María Mazzarello D. Bosco y María Auxiliadora.
Ya han dado la vuelta a la falla, ahora toca jugar, Ginkana, juegos tradicionales etc. Entre medio, un suculento chocolate y coca preparado y servido por los alumnos del catering y sus maestras de taller, para chuparse los dedos ¡buenisiiimo!
Ya son las 18, aparecen unos alumnos, una educadora y una salesiana vestidas de falleras, tenia que ser así, la tradición de pueblo fallero ya está completa. Nos visitan personas del barrio, exalumnos, y autoridades, entre ellas D. Jesús Ros, el alcalde de la ciudad.
Las velas que adornan la tarta se encienden con coloridas bengalas mientras se escucha el canto de los 150 aniversario, después, suena el himno de Valencia, las falleras y fallero encienden la mecha. Con una pequeña traca se enciende el monumento que en poco tiempo lanza unas grandes llamas que suben hacia el cielo quemando aquello que nos estorba y elevando ese GRACIAS por los alumnos, educadores y por la presencia de las salesianas en Torrent, en el mundo.
Agradecemos a los educadores por esta fiesta entrañable, familiar y muy educativa, propia de un centro salesiano.
¡Adelante, y hasta el próximo año!