Valorando la diversidad y la interculturalidad
07/04/2021¡Feliz Día Internacional del Pueblo Gitano 8 de abril!
09/04/2021Hace prácticamente un año nuestras vidas cambiaron por completo. Nuestra manera de conocer el mundo, de relacionarnos, de expresar nuestras emociones, de trabajar, de estudiar…cambiaron y, la verdad, no fue nada fácil.
Teníamos ganas de abrazarnos y no podíamos; teníamos ganas de salir y no podíamos; teníamos ganas de llorar y no podíamos, teníamos que resistir, apoyarnos y aplaudir las 20.00h; teníamos que mantener un estado de positivismo que fue agotador.
Pero un año después, también podemos decir que ha sido un aprendizaje de vida. Hemos aprendido a valorar el tiempo juntos, la familia, la amistad, el trabajo, los estudios…es más, valoramos más que nunca, que salga el sol.
Y, aunque estamos muy agotados de este camino tan largo y pesado, no podemos obviar el hecho de que justo acabamos de celebrar la cuaresma y celebramos, ya, la pascua del Señor. Podemos comprender lo que Jesús nos enseñó:
Podemos entender que la cruz que cargamos es más llevadera si te ayudan a llevarla;
Podemos entender que el camino no es tan pesado, si lo vives con paz;
Podemos entender que los pequeños gestos de apoyo marcan la diferencia;
Podemos entender que el sufrimiento, por mucho que duela, tiene un final;
y, sobre todo, podemos entender que, si confiamos en Dios, Él no nos abandona.
Él nos ha hecho libres y, con todo esto que estamos viviendo, esta afirmación cobra sentido. Nos ha hecho libres para vivir este camino de la manera que elijamos. Por lo que, podemos elegir seguir cansados o, podemos elegir valorar y disfrutar de las cosas realmente importantes de la vida.
A diferencia del año pasado, este año hemos podido celebrar la Semana Santa. Desde la fundación María Auxiliadora en Torrent, estamos realizando actividades de pascua. Los trabajadores del centro podemos llegar a la cama por la noche y pensar “ha sido un gran día”.
Este año podemos sentir más que nunca que, después de un camino duro, de dolor y sacrificio, Jesús resucita. Este año se nos ha dado la posibilidad de vivir la Semana Santa de una manera distinta, y eso, hay que aprovecharlo.
Cuida la vida, ponle corazón.