Este año sentimos más que nunca que Jesús ha resucitado
08/04/2021«Ramadán mubarak» un esfuerzo por la convivencia y la hermandad
15/04/2021Desde la Fundación María Auxiliadora, en Zaragoza, nos sumamos a la celebración del 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano.
Este año, además, se cumple el 50º aniversario del 1er Congreso Mundial Gitano, celebrado en Londres el 8 de abril de 1971, en el que se adoptaron los símbolos propios del Pueblo Gitano: la bandera y el himno Gelem, Gelem.
Hoy, en nuestro Centro, es un día para la celebración, para hacer más visible la unidad y la diversidad de las personas gitanas que son parte de nuestros proyectos y de nuestro barrio, para reflexionar y valorar las importantes aportaciones de la cultura romaní.
Es un día para promover la solidaridad del conjunto de la sociedad hacia el pueblo gitano, recordando su historia y su recorrido europeo desde que saliera de la India hace más de mil años, huyendo de las guerras y la miseria.
Durante toda la jornada, en cada uno de los proyectos se han ido realizando diferentes actividades para conmemorar la riqueza de la diversidad. Se han visualizado varios videos que han editado desde «Gitanos de España» y desde «La Casa de las Culturas de Zaragoza», se ha explicado el significado de la bandera, se ha escuchado el himno Gelem, Gelem en castellano y en Caló y se ha establecido un diálogo muy rico donde las mujeres y las jóvenes gitanas han podido expresar lo que para ellas significa ser gitana.
«Para mí el ser gitana es una alegría y un orgullo porque, aunque la gente no lo vea realmente, tenemos muchas costumbres y muchísimos valores que son únicos. Y el hecho de ser gitana ya me engrandece.» (Samara)
«Ser gitana para mí, es un orgullo, algo de lo que estoy muy orgullosa, por nuestras costumbres y nuestras cosas. Somos muy familiare,s del primo más lejano al más cercano. Es algo que no se puede explicar. Orgullo, respeto, pureza y sobre todo el respeto a nuestros mayores.» (Victoria)
«Par mí ser gitana es una bendición, le doy gracias a Dios por ello. Me siento orgullosa de mi pueblo, de mis costumbres, de mis raíces, del respeto que sentimos hacia toda persona, en especial a nuestros mayores, nuestros ancianos. Que nunca se pierdan nuestros valores, nuestra humildad. «Sastipén tali»; Salud y libertad.» (Andrea)
Colaborativamente hemos creado nuestra propia bandera, en la cual las personas participantes de los tres proyectos han puesto su granito y juntos hemos compartido nuestro deseo, este año más que nunca, de salud y libertad para todos y todas.