30 aniversario de la Convención los derechos del niño

Manifiesto por el 30 aniversario de la Convención de los derechos del niño

El 20 de noviembre de 1989, tras arduas sesiones de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, se aprobaba la Convención sobre los Derechos del Niño , que hoy cumple 30 años. Desde la Plataforma de Infancia, a la que estamos adheridos a través de la Plataformas Sociales Salesianas, se lanza hoy un manifiesto y un conjunto de acciones que reclaman un compromiso contra la pobreza infantil 

El manifiesto cita las palabras recogidas en el Plan de acción de la Cumbre Mundial a favor de la Infancia. Este manifiesto denuncia la falta de medidas mínimas de protección que sufren muchos niños y niñas en todo el mundo.

No hay causa que merezca más alta prioridad que la protección y el desarrollo del niño, de quien dependen la supervivencia, la estabilidad y el progreso de todas las naciones y, de hecho, de la civilización humana»

La Convención de derechos del niño, una historia de largas negociaciones

La historia de la Convención de los derechos del niño  es un trayecto de 10 años de negociaciones  con gobiernos de todo el mundo; líderes religiosos, ONGs y otras instituciones,  cuyo texto final se logró aprobar el 20 de noviembre de 1989. Este texto sería de obligado cumplimiento para todos los países que la ratificasen. Nuestro país ratificó la Convención en 1990

Hoy, 30 años después, desde las entidades que formamos parte de la Plataforma de infancia, reivindicamos; el cumplimiento de compromisos internacionales de protección especial para los niños y niñas del planeta.

En el caso de España, la plataforma está profundamente preocupada por la creciente persecución y criminalización que sufren los niños y niñas extranjeros no acompañados . Otra reivindicación clave de la Plataforma son los niveles de pobreza infantil; en España hay un 1.400.000 menores que viven en situación de pobreza severa, y 2.200.000 en riesgo de pobreza. Lo llaman “pobreza infantil estructural” porque el aumento constante de la desigualdad la ha convertido en hereditaria.

Por todo esto, se pide a los líderes políticos de España un compromiso claro contra la pobreza y una ley contra la Violencia hacia la infancia y se presenta un plan de 17 medidas esenciales para mejorar esta situación.

 17 medidas esenciales que reclamamos para mejorar la situación de la infancia en España

 

Entre estas medidas destacan aquellas que van encaminadas a desarrollar presupuestos en clave de infancia. Para ello, se propone un aumento progresivo de la inversión real dedicada a la infancia del 1,4% del PIB actual, al 2,4% del PIB en la media de la Unión Europea. Por otro lado, se demanda un aumento progresivo de la oferta de plazas públicas de educación infantil. Alcanzar al menos 70.000 nuevas plazas en la legislatura.  Estas y otras medidas están recogidas en el documento 17 medidas por la infancia en España

Como Fundación dedicada en especial a la inserción y la formación de la juventud y la infancia damos apoyo a este plan de medidas para mejorar la vida de los más vulnerables.
Category:FdMA