Encuentro de formación II. Acompañamiento para establecer vínculos seguros
11/03/2024El lápiz mágico de Malala
18/03/2024Este año 2024 en el mes de marzo se celebran dos festividades religiosas muy importantes, tanto para la comunidad musulmana como cristiana.
El Ramadán es el noveno mes del calendario islámico lunar y es un período de ayuno, oración, reflexión y solidaridad para los musulmanes de todo el mundo. El mes de Ramadán es uno de los más espirituales para los musulmanes donde se propone un crecimiento personal y de reflexión que permite establecer relaciones más sólidas con la religión, se realiza a parte del ayuno, a través de rezos y de recitar el Corán.
Durante este mes, los musulmanes ayunan desde el amanecer hasta el atardecer. El ayuno se rompe diariamente con la puesta de sol, realizando una comida llamada Iftar, que a menudo se comparte con familiares y amigos.
La FdMA Terrassa junto con, la Taula Tècnica de Juventut (TTJ) del distrito 4 de Terrassa, donde formamos parte, se participa en un Iftar comunitario que invita a participar, a todas las personas que lo deseen, en esta tradición y de esta forma promover la unidad, el respeto y la solidaridad entre personas de diferentes credos durante estas festividades religiosas.
La Cuaresma, asimismo, es uno de los momentos más esperados por la comunidad cristiana que varía en función del inicio de la primavera y del calendario lunar, y esta relacionado también con el ayuno. Desde el Miércoles de Ceniza hasta el Domingo de Pascua dura este periodo. La Pascua también es un momento de reflexión y oración donde fortalecer tu fe. Durante la Semana Santa, los cristianos participan en diversas actividades religiosas, como procesiones, liturgias, servicios de adoración y actividades de reflexión.
Si bien el Ramadán y la Cuaresma son festividades religiosas distintas y tienen sus propias prácticas y tradiciones específicas, desde FdMA Terrassa se han buscado formas de promover la comprensión interreligiosa y la convivencia.
¡Os deseamos una Feliz Semana Santa y Ramadán Mubarak!