SERVICIOS ESPE

Conocemos los servicios especializados

“Todo cambio requiere una reestructuración” De todos es sabido que la Fundación María Auxiliadora de Torrent ha experimentado un fuerte impulso en cuanto al número de proyectos y acciones formativas. Nuestro equipo educativo ha crecido en complejidad y en riqueza, en el presente artículo os vamos a presentar dos de los servicios especializados que más importancia han tomado. Os hablaremos del servicio de atención social y del servicio de orientación psicológica.

José Vicente y Claudia son nuestros dos Trabajadores sociales. El servicio de atención social que ellos coordinan es un recurso especializado asociado a todos los proyectos y participantes que ofrece orientación y soporte a las familias de manera complementaria a la intervención educativa que se realiza. Además, efectúa las valoraciones de los participantes a nuestros proyectos, asume la coordinación con los servicios sociales y otras entidades con las que trabajamos en red, sirven de asesoramiento al equipo educativo a la hora de abordar de una manera multidisciplinar las diferentes realidades con las que nos encontramos y por último realizan un gran acompañamiento a las familias y a nuestros participantes en las gestiones del día a día como pueden ser becas, ayudas, tramitación de prestaciones etc.

Siempre desde la cercanía y con grandes dotes de escucha activa se intenta dotar a nuestras familias de recursos y herramientas que les permitan superar los obstáculos que les impiden desarrollarse a nivel personal y sociofamiliar: promoviendo así su autodeterminación, adaptación y autonomía.

Sergio y Esther son los dos profesionales de la psicología que forman el Servicio de orientación psicológica, su labor llega a todos los proyectos y participantes que la fundación tiene en la localidad de Torrent. El servicio se ocupa del bienestar y de la salud mental de nuestros participantes y de sus familias, siempre como apoyo a la intervención educativa que se está llevando a cabo en cada uno de nuestros proyectos. Su trabajo requiere de intervenciones grupales (talleres de habilidades sociales y de empoderamiento individual) e intervenciones individuales (sesiones terapéuticas individuales y sesiones de intervención familiar) otra de sus tareas es la de apoyar al equipo de profesionales tanto a nivel formativo como en la toma de decisiones y por último se encargan de dinamizar la escuela de familia del Centro.

En definitiva, nuestra intención es complementar desde la especialización la intervención educativa que llevamos a cabo, intentando abordar y dar respuestas a las necesidades psicológicas y sociales que presentan nuestras familias y participantes de forma holística e integral para fomentar su integración y mejorar su situación de vulnerabilidad social. Siendo así la guinda del pastel de nuestra intervención socioeducativa como centro de día.

Related Post :