¡Trabajamos con esfuerzo y muchas ganas!
25/02/20218M, Día de la Mujer: Por un futuro igualitario
08/03/2021“Todo cambio requiere una reestructuración” De todos es sabido que la Fundación María Auxiliadora de Torrent ha experimentado un fuerte impulso en cuanto al número de proyectos y acciones formativas. Nuestro equipo educativo ha crecido en complejidad y en riqueza, en el presente artículo os vamos a presentar dos de los servicios especializados que más importancia han tomado. Os hablaremos del servicio de atención social y del servicio de orientación psicológica.
José Vicente y Claudia son nuestros dos Trabajadores sociales. El servicio de atención social que ellos coordinan es un recurso especializado asociado a todos los proyectos y participantes que ofrece orientación y soporte a las familias de manera complementaria a la intervención educativa que se realiza. Además, efectúa las valoraciones de los participantes a nuestros proyectos, asume la coordinación con los servicios sociales y otras entidades con las que trabajamos en red, sirven de asesoramiento al equipo educativo a la hora de abordar de una manera multidisciplinar las diferentes realidades con las que nos encontramos y por último realizan un gran acompañamiento a las familias y a nuestros participantes en las gestiones del día a día como pueden ser becas, ayudas, tramitación de prestaciones etc.
Siempre desde la cercanía y con grandes dotes de escucha activa se intenta dotar a nuestras familias de recursos y herramientas que les permitan superar los obstáculos que les impiden desarrollarse a nivel personal y sociofamiliar: promoviendo así su autodeterminación, adaptación y autonomía.
Sergio y Esther son los dos profesionales de la psicología que forman el Servicio de orientación psicológica, su labor llega a todos los proyectos y participantes que la fundación tiene en la localidad de Torrent. El servicio se ocupa del bienestar y de la salud mental de nuestros participantes y de sus familias, siempre como apoyo a la intervención educativa que se está llevando a cabo en cada uno de nuestros proyectos. Su trabajo requiere de intervenciones grupales (talleres de habilidades sociales y de empoderamiento individual) e intervenciones individuales (sesiones terapéuticas individuales y sesiones de intervención familiar) otra de sus tareas es la de apoyar al equipo de profesionales tanto a nivel formativo como en la toma de decisiones y por último se encargan de dinamizar la escuela de familia del Centro.
En definitiva, nuestra intención es complementar desde la especialización la intervención educativa que llevamos a cabo, intentando abordar y dar respuestas a las necesidades psicológicas y sociales que presentan nuestras familias y participantes de forma holística e integral para fomentar su integración y mejorar su situación de vulnerabilidad social. Siendo así la guinda del pastel de nuestra intervención socioeducativa como centro de día.



