Un any ple de celebracions
05/07/2023Colonias de Verano en Sin Mugas
11/07/2023Desde el proyecto Empléate de nuestra delegación de Comunidad Valenciana, recientemente acudimos a la I Jornada de Empresas Inclusivas: Empleo personalizado organizado por Plena Inclusión Comunidad Valenciana en el centro de innovación social y urbana de Las Naves en Valencia.
Y os preguntaréis, ¿Qué es eso del empleo personalizado?, ¿Cuáles son las claves de su metodología? ¿Y el profesional y la empresa que llevan a cabo el empleo personalizado? ¿Y la persona como eje central de esta metodología?
En esta jornada aprendimos que cuando hablamos de empleo personalizado nos referimos a una metodología innovadora en la inserción laboral para personas con discapacidad que tiene como punto de partida que el puesto laboral no existe, sino que se crea y diseña para la persona partiendo de sus talentos e intereses y las necesidades de la empresa.
La persona es el centro del proceso, por lo que hay que descubrir sus talentos y habilidades relacionadas con el empleo deseado y además conocer y darle la oportunidad de descubrir dónde le gustaría trabajar. Esto ayuda a que se conozca y descubra a la persona y a su entorno, siendo este último un pilar importante para conseguir apoyo e información sobre la persona, fuente y pilar principal de la persona y posible capital social para la búsqueda de empleo.
A este engranaje hay que sumarle el profesional como acompañante y guía; ya que es el punto de unión de todas las personas involucradas en el proceso: la persona usuaria, las personas allegadas y familia, la comunidad y las empresas.
No podemos olvidarnos de otra pieza clave, que es la empresa ya que se establece una relación WIN-WIN: la persona aporta y cubre necesidades para un mejor funcionamiento de la empresa. Y la empresa se convierte en facilitadora para conocer otras empresas.
Pero todo esto no es posible, si la comunidad no participa de manera activa, ya que una comunidad activa ayudará a la inclusión e igualdad de oportunidades y podrá ayudar no solo en la búsqueda de empleo, sino que también en ampliar el capital social de la persona.
¿Y tú te animas a ser parte del empleo personalizado?