Plataformas-sociales-salesianas

Plataformas Sociales Salesianas #ContraLaPobreza

Hoy, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, es un fecha para continuar actuando unidos y unidas para empoderar a los niños y niñas, sus familias y sus comunidades contra la pobreza.

Con motivo de este día en la Fundación María Auxiliadora queremos dar soporte al conjunto de personas y entidades que forman parte de la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas y que hoy hacen un llamamiento para reivindicar el cumplimiento del objetivo número uno de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Naciones unidas; el fin de la pobreza.

Manifiesto de las Plataformas Sociales Salesianas #ContraLaPobreza

En el manifiesto, que integran las entidades que forman parte de la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas: Asociación Valponasca, Federación Pinardi, Fundación Ángel Tomás-FISAT, Fundación Boscos, Fundación Don Bosco, Fundación Juan Soñador, Fundación María Auxiliadora, Fundación Mornese, Fundación Valsé y Salesians Sant Jordi se insta a la ciudadanía y a las instituciones a implicarse en la lucha contra la pobreza.

Asimismo, se advierte de que en España más de 8,5 millones de personas, el 18,4% de la población, se encuentra en una situación de exclusión social. 2,2 millones son niños y niñas. Factores como la precariedad laboral o la dificultad del acceso a la vivienda han llevado a que un 12% de la población que está trabajando se encuentre en situación de exclusión social. Todo ello con el agravante de la cronificación de la pobreza: los jóvenes en hogares excluidos tienen mayor probabilidad de crear hogares excluidos.

Para luchar contra esta situación desde las Plataformas Sociales Salesianas en España se proponen una serie de medidas orientadas a favorecer políticas activas de empleo, vivienda y políticas sociales y de inclusión. El objetivo de estas medidas debe ser garantizar la cobertura sanitaria universal y gratuita para todos y todas; la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; y los derechos de las personas extranjeras.

Actualmente, las plataformas sociales salesianas en España tienen en marcha 371 proyectos sociales; atienden a más de 50.000 personas y cuentan con 1.284 educadores y educadoras y con 1.421 personas voluntarias.

Una parte de estas presencias educativas vinculadas a la acción social, en las que se realiza una labor preventiva fundamental con niños, adolescente, mujeres y familias, las desarrolla la Fundación María Auxiliadora (FdMA). La FdMA ha atendido las necesidades de  unas 2800 personas, solo este año, gracias a la solidaridad de los voluntarios y a la implicación de los trabajadores y educadores sociales que trabajan día a día en los centros de día de la fundación.

Por todo esto, desde la FdMA respaldamos plenamente el manifiesto de las Plataformas Sociales Salesianas que pide a la ciudadanía “que se implique activamente en denunciar las injusticias sociales y en exigir a nuestros representantes políticos el compromiso por abordar, con coherencia y responsabilidad, todas las propuestas de este manifiesto, y a trabajar por una sociedad más justa e inclusiva”.

Descargar manifiesto completo 

 

 

 

Category:FdMA