
Diciendo adiós a un gran año
27/06/2024
¡Djibril ya tiene su graduado escolar!
04/07/2024El programa Somos Voz ha llegado a su fin. Este curso 23/24 ha sido el último de implementación de este proyecto piloto que se ha llevado a cabo en el Centro Amigos – FdMA Sant Vicenç dels Horts.
El programa empezó en marzo de 2022 con la creación del grupo motor creado por las entidades miembro de la CEPSS, Bosco Social, Canaria Maín y Fundación Pere Tarrés, y junto con el equipo investigador de Fundación Pere Tarrés y el equipo de impacto de la Catedra de Impacto Social y The Social Consulting Agency, co-diseñaron un programa con acciones innovadoras para mejorar la intervención socioeducativa y prevenir la institucionalización de la infancia.
En enero de 2023 se inició la implementación en los centros socioeducativos, donde se han realizado actividades enmarcadas en 8 programas:
- Ocio, cultura y deporte
- Aprendizaje escolar
- Acompañamiento psicológico grupal e individual
- Socioemocional
- Buen trato/Violencias
- Acompañamiento en entorno familias
- Participación infantil
- Habilidades parentales
El equipo de profesionales recibió formación específica sobre cada programa. Se realizaron sesiones de asesoramiento pedagógico para mejorar la implementación, así como sesiones de supervisión externa donde se trataron temas que inquietaban a los equipos, etc. Además, gracias a la participación activa de familias y chicos y chicas participantes, se ha medido el impacto social que el programa ha dejado en todas las personas y profesionales que han participado, a través de formularios, escalas y metodología SROI.
Ha sido un camino lleno de experiencia, trabajo en equipo, escucha activa, actividades innovadoras e incorporación de acciones nuevas que nos han ayudado a afianzar aquello que ya funcionaba y a renovar aspectos de la intervención que había que mejorar.
Han habido programas, como el de Acompañamiento psicológico grupal e individual, que han ido funcionando cada vez mejor y se ha decidido continuar con aspectos positivos de este, e incluso escalarlo a otros grupos del centro que no participaban en el programa.
Aún queda mucho recorrido y trabajo por hacer en cuanto a la prevención de la institucionalización de la infancia, pero el programa Somos Voz ha sido un altavoz para todos los chicos y chicas de los centros socioeducativos y para sus familias. Ha sido un pequeño paso que esperamos deje huella en cada centro donde se ha realizado la implementación.
Gracias a todo el equipo de profesionales del Centro Amigos por hacerlo posible en nuestra entidad.