El nuevo PFCB de Comercio arranca con fuerza
11/11/2021Aprovechamos para reencontrarnos compartiendo el ocio saludable
25/11/2021Este año 2021, desde la Fundación María Auxiliadora Terrassa hemos continuado con la atención para la búsqueda activa de empleo. Desde el servicio de Orientación e Inserción se han realizado gran cantidad de intervenciones con personas de diferentes edades para la búsqueda de trabajo. Dentro de este acompañamiento se han llevado a cabo acciones inherentes a la orientación, y cabe destacar la necesidad que ha surgido, más latente que nunca, de adaptar algunas de las intervenciones con las personas participantes para poder ofrecer y priorizar el apoyo emocional.
Cuando las personas acuden a la entidad para buscar trabajo se ofrece un espacio individual en el cual el recorrido vital, evidentemente, cobra mucho peso. Este recorrido que se hace a través del currículum vitae retoma y recuerda aspectos de la historia de vida importantes. Aspectos que hacen que la persona compare la situación anterior con la actual; que valore aspectos que antes no había tenido presentes. Esta parte introspectiva conlleva que algunas de las personas beneficiarias tengan una visión y una vivencia ciertamente negativa de la situación actual debido a la falta de empleo y de inestabilidad económica, la lejanía de la familia y evidentemente el rastro que la pandemia ha dejado a su paso…
Se destacan estos casos, ya que, a pesar de tener las necesidades básicas cubiertas y un entorno positivo, el peso emocional cobra gran protagonismo, pero pesa más aún la dificultad y falta de recursos personales para hacer frente a la ansiedad, la incertidumbre y el miedo que expresan. Las personas más afectadas por esta situación son jóvenes y personas mayores 45 años, mayoritariamente. Por un lado, hay esperanza de que puedan adquirir estrategias y métodos que se puedan ofrecer desde la entidad y, por otro lado, hay que tener presente qué tipo de espacios se pueden ofrecer para cubrir la necesidad de amparo, esperanza y motivación para continuar con la mejora personal y laboral.
Se corrobora una vez más la importancia de la actitud, la motivación y la fuerza que se requiere para la búsqueda de empleo, y cómo desde el programa Incorpora de La Caixa, a través de la intervención individual, se pueden detectar estas necesidades y se puede ofrecer un acompañamiento más personalizado, cercano y satisfactorio.