¿Quién fue Laura Vicuña? ¿Qué es Laura Vicuña?
21/01/2021Las diferencias nos enriquecen.
04/02/2021Enero es el mes del año Salesiano por excelencia, con tantas fechas en el calendario que año tras año llenan de alegría y festividad nuestros coles y centros.
Pero este año, es especial… ¿Cómo vivir la festividad de Don Bosco en tiempos de Covid?
Una apuesta segura es ver la peli de Don Bosco con nuestros jóvenes y mujeres. Cada año nos “toca” una escena de la peli que nos remueve algo por dentro y, la escena del cólera, ahora nos viene como anillo al dedo.
Pero a mí me ha llamado la atención la parte en la que fallece el joven Domingo Savio. En ese momento, Don Bosco comprendió que cuando él ya no estuviese entre nosotros, su obra tenía que seguir adelante. Quería asegurarse que miles y miles de jóvenes, en un futuro, pudieran ser atendidos y queridos por la Comunidad Educativa Salesiana. Su obra debía perpetuarse en el tiempo y no peligrar con su ausencia.
Fue por eso que fundó la congregación Salesiana, inspiró y motivó a Maín y a las Hijas de María Auxiliadora a hacer lo mismo con las jóvenes huérfanas, inició las misiones Salesianas para propagar su Sistema Preventivo por todo el mundo, fundó los Salesianos Cooperadores y, en definitiva, sentó las raíces de lo que actualmente conocemos como Familia Salesiana.
Toda una vida de dedicación a los jóvenes y que nosotros/as, como Familia Salesiana, hemos heredado. Ahora nos corresponde a nosotros/as recibir ese legado y perpetuarlo, y para eso pienso que es necesario volver de vez en cuando a los orígenes, para nutrirnos de la esencia del carisma Salesiano y mantener viva esa llama que un día se encendió al participar en esta obra, dándole más sentido a nuestras vidas.
Quizá ahora más que nunca necesitamos tirar mano de esa esencia, de ese carisma, y que, de la misma forma que Don Bosco afrontó la dura epidemia del cólera, podamos inundar nuestros centros con la acogida, presencia y alegría que nos caracteriza.
¡Hagamos de nuestra casa un lugar donde los jóvenes y las mujeres celebren con alegría el día de Don Bosco, a pesar de la pandemia!
Que la Fe sea el motor que nos motive a seguir adelante con esta obra, y a no desanimarnos nunca frente a las adversidades que ahora nos acontecen, y muchas otras que vendrán, tal y como Don Bosco hizo en numerosas ocasiones a lo largo de su vida.
Salesianos/as, Educadores/as, Voluntarios/as: que nuestros jóvenes y mujeres puedan decir, al vernos el día de Don Bosco, “¡De tal palo, tal astilla!”



