preloder

La Fundación María Auxiliadora (FdMA)

La Fundación Privada María Auxiliadora se constituye oficialmente, por iniciativa de las Hijas de María Auxiliadora – Inspectoría Nuestra Señora del Pilar, el 12/05/1998 en Barcelona bajo el amparo del Protectorado de Fundaciones de la Generalitat de Catalunya.

Objetivo de La Fundación:

La FdMA quiere dar cobertura civil a la misión que las salesianas llevan adelante: la educación de los jóvenes, con una especial atención a los pobres, por ello se establecen cuatro ámbitos de actuación sobre los cuales se organizarán las diferentes iniciativas: Acción Social, Calidad Educativa, Cooperación y Formación.

Desde el principio, el horizonte de actuación de La Fundación se extiende a otras comunidades autónomas donde las salesianas están presentes: Aragón, Comunidad Valenciana y Navarra.

La prioridad de atender a las necesidades de los más pobres se va concretando poco a poco. Primero asumiendo la gestión de nuevos proyectos sociales o bien dando cobertura a proyectos sociales ya existentes.

Entidad promovida por
Estatutos de la Fundación
Certificado del registro estatal de la Fundación
Plan de actuación 2017
Finalidad de La Fundación:
  • Ayudar a los niños, adolescentes, jóvenes y adultos, principalmente los destinatarios de las Obras educativas dependientes de las Hijas de María Auxiliadora (Salesianas), especialmente en los casos de insuficiencia económica familiar o exclusión social.
  • Favorecer la creación y el mantenimiento de proyectos y servicios de promoción socioeducativa y laboral de atención a colectivos en situación o riesgo de exclusión social, con una atención preferente a niños/as, jóvenes y mujeres.
  • Fomentar la formación permanente de profesionales y voluntarios/as educadores/as.

La Fundación desarrolla actividades que el Patronato considera necesarias directamente y/o en colaboración con otras entidades, instituciones o personas, de acuerdo con lo establecido en la normativa sobre fundaciones.

Con el fin de llevar a cabo los fines fundacionales, la FdMA desarrolla las siguientes actividades:

• Formación para los educadores/as y voluntarios/as de los diferentes centros que promueven las Hijas de María Auxiliadora, como cursos; conferencias; seminarios; congresos; campañas divulgativas e informativas.
  • Colaborar con todas las Obras Educativas y Sociales de las Salesianas, con la aportación de recursos materiales, estructurales y humanos para poder potenciar la calidad educativa de los proyectos y los servicios.
  • Recaudar fondos públicos y privados para ayudar a todos los centros dependientes de las Salesianas y a la realización de proyectos sociales propios de la Fundación.
  • Difusión pública de las actividades de la Fundación y centros promovidos por las Hijas de María Auxiliadora.
  • Participación en programas y entidades de segundo y tercer nivel que promueven y desarrollan finalidades y actividades afines a la Fundación.
  • Actuar como interlocutor y representante en nombre de las presencias sociales de las Salesianas con los poderes públicos y otros organismos privados.
  • Creación de convenios de colaboración, representación y asesoramiento con las presencias sociales promovidas por las Hijas de María Auxiliadora.
  • Promover programas de información y sensibilización de la sociedad y programas de voluntariado.
  • Promover proyectos de cooperación internacional para el desarrollo.
  • Establecer convenios con empresas para la formación y las prácticas de los/las usuarios/as de los proyectos y servicios desarrollados por la Fundación.

Passeig Sant Joan Bosco, 24 – 08017 – Barcelona

G61672382