Tejiendo Oportunidades | Crecer en el diálogo interreligioso
04/04/2023Concurso 25 años FdMA
11/04/2023A lo largo de este curso en el CSL Actur hemos puesto en marcha varios proyectos de Aprendizaje y Servicio, especialmente en el programa de Aula-Taller.
El Aprendizaje y Servicio es una metodología innovadora que es consustancial a nuestra forma de enseñar y muy beneficiosa para nuestro alumnado. Esta metodología consiste en realizar acciones solidarias con un impacto positivo para su entorno más inmediato al mismo tiempo que aprenden. Estos proyectos al implementarse requieren de una actividad educativa planificada, en línea con el currículo escolar y evaluable. Además, se impulsa que se trabajen diversos contenidos relacionando de este modo también varios módulos formativos. Entre los beneficios destacamos tres aspectos:
El trabajo colaborativo y social, el sentimiento de pertenencia y comunidad, y el empoderamiento de los participantes.
Respecto al aspecto colaborativo la forma de trabajar ante un proyecto que tiene múltiples responsabilidades y tareas, es necesariamente en equipo, con todos los beneficios que esta forma de trabajar aporta: comunicación, respeto, negociación, logro, gestión de conflictos, etc. Además, estos equipos son muy diversos ya que se unen a otro tipo de alumnado. El aprendizaje a través de la experiencia es propio de la pedagogía salesiana, como decía Don Bosco “No basta con saber las cosas es necesario practicarlas”.
En segundo lugar, queremos destacar el sentimiento de pertenecía, ya que resulta necesario para mucho de nuestro alumnado sentir que perteneces al lugar que vives y dejar ese vacío relacional, incluso cultural que se produce y que en la práctica conduce a una dejación tanto de derechos como de deberes hacia los ciudadanos y vecinos.
Por último, nuestros chicos y chicas adquieren con estas experiencias un reconocimiento social positivo al que no están precisamente acostumbrados y los hace partícipes y protagonistas de una sociedad en la que se les tiende a discriminar.
Uno de los ejemplos que mayor reconocimiento ha recibido esta metodología de aprendizaje en nuestro centro es un APS que realizamos con la Universidad de Zaragoza. Dicha colaboración consiste en fabricar objetos y materiales que diseñan en sus proyectos didácticos y ponen a disposición de distintos colegios. Este año hemos construido una mesa sensorial, una pared musical y un circuito acuático. Los encargados de llevar a cabo estos proyectos fueron los alumnos y alumnas de Aula-Taller y del PCI de Fontanería junto al alumnado del grado de magisterio de UNIZAR.
Esta es sin duda una forma innovadora de trabajar que beneficia el proceso de enseñanza-aprendizaje y que es muy bien valorado tanto por el profesorado como por el alumnado.