2020_VERANO_CTL (3)

#VeranoInolvidable – Lo hacemos posible en la FdMA

Durante este verano 2020 la Fundación María Auxiliadora, a través de 6 propuestas, en 4 localidades diferentes y animadas por 31 educadores/as contratados y 21 personas voluntarias, va a hacer posible un verano inolvidable para 320 menores. El objetivo principal es ofrecer una experiencia educativa, social, afectiva y lúdica que les permita gestionar la experiencia de estos meses vividos en confinamiento, aprender a relacionarse y actuar en el nuevo contexto tras la pandemia, y a disfrutar y pasarlo bien que es lo que todos ellos necesitan y se merecen en este momento.

 

«Hazlo posible, juntos paramos el virus»
CTL SIN MUGAS – FdMA Zaragoza

Las Colonias de Verano del Centro de Tiempo Libre Sin Mugas son una alternativa preventiva de ocio sano y educativo. A través del hilo conductor «Hazlo posible, juntos paramos el virus» tienen como objetivos ofrecer actividades de gestión emocional que favorezcan el bienestar personal de los niños/as y adolescentes, reforzar competencias curriculares para disminuir la brecha digital, promocionar la igualdad de oportunidades e inculcar hábitos de higiene para prevenir los problemas sanitarios derivados del Covid19.

En estas colonias urbanas participan 64 chicos y chicas de edades comprendidas entre los 6 y los 16 años, los cuales están divididos en dos turnos en horario de mañanas y de tardes, y organizados en subgrupos de 8 chicos/as cada uno.

Las actividades son variadas, creativas y divertidas, con estilo educativo salesiano. Todos los días, a través de @fdma_zaragoza, se trabajan las competencias curriculares y se alternan las diferentes actividades por días: deportes, juegos, talleres, emociones y salidas al parque del agua.

«Jumanji»
CENTRO DE DÍA LAURA VICUÑA – FdMA Torrent

En el Centro de Día Laura Vicuña, tras el último trimestre vivido, eran muchas las ganas e ilusión de retornar al centro y más, retornar con las actividades de verano. Aunque desde principios de junio los chicos y chicas han ido incorporándose poco a poco, en días alternos y en grupos reducidos, ha sido tras el final del curso escolar cuando hemos iniciado estas actividades de verano.

  • El Módulo MACS, de Apoyo Convivencial, se inició las actividades el día 22 de junio y durarán hasta el 31 de julio. La propuesta de actividades se ha ambientado en la conocida película de aventuras Jumanji. En este campamento urbano participan un grupo de 64 chicos y chicas entre 10 y 18 años, y van a realizar una gran variedad de talleres: deportivos, artísticos, y habilidosos. También van a realizar excursiones y salidas, pensadas sobre todo al aire libre y en contacto directo con la naturaleza, como playa, montaña, senderismo, algún parque acuático y actividades multiaventura. Dado que este verano no podemos ir de campamento fuera de Torrent los viernes realizaremos actividades propias de campamento como rastreos, rincones de equipo, gymkanas, etc.
  • En el Módulo MISL, de Inserción Sociolaboral, las actividades de verano se realizarán durante todo el mes de julio. Los participantes son los también chicos y chicas más mayores del centro, entre 16 y 21 años. Serán un total de 25 jóvenes y se van a combinar salidas, playa, excursiones… con un taller de empleabilidad y un taller creativo de grafitis.

¡Va a ser un verano diferente, pero inolvidable!

«Las tribus»
EL VIVER REFORÇ – FdMA Terrassa

Durante el verano 2020, las actividades socioeducativas en las que participan menores de 10 a 18 años toman especial relevancia y se convierten en una gran oportunidad para que niños/as y jóvenes puedan disfrutar de actividades de calidad.

Este año, estas actividades pretender mejorar las condiciones en que los niños/as y jóvenes de entornos más desfavorecidos pasen los meses de verano en el contexto de pandemia por la Covid19. Los objetivos a conseguir van orientados en cinco ámbitos: acompañamiento emocional, convivencia entre iguales, medidas de higiene y autoprotección, aprendizaje y educación en valores, y vinculación socioafectiva entre menor y familia.

La rutina diaria, de lunes a jueves de 10.00 a 13.30 y de 15.00 a 17.00 horas y los viernes de 10.00 a 13.00 horas, es ofrecer desayuno a los y las menores para garantizar sus necesidades básicas y, durante la mañana, a través del hilo conductor de «Las tribus» se realizan dinámicas de ocio y tiempo libre. Las tardes se dedicarán a trabajar los hábitos de estudio y educación en valores.

En definitiva, prioridad es ayudar a asumir y procesar emocionalmente las consecuencias e implicaciones de la crisis, recuperar la convivencia presencial, generar nuevos aprendizajes específicos y potenciar el refuerzo escolar y la educación en valores.

«Centre de preparació de Supervivents» y «Survivors»
CENTRE OBERT CENTRO AMIGOS – FdMA Sant Vicenç dels Horts

Del 1 al 29 de julio el Centre Obert Centro Amigos tiene organizado su tradicional Casal d’estiu. En esta ocasión, a pesar de las limitaciones que se han impuesto por las medidas sanitarias, se han preparado como en otros años un sinfín de actividades para niños, niñas, adolescentes y jóvenes de 6 a 18 años.

Desde las 9.00 de la mañana hasta las 20.00 horas están en funcionamiento los diferentes grupos de atención: los pequeños de 9.30 a las 13.30, los medianos desde las 10.30 hasta las 16.00 y los mayores de las 15.00 hasta las 20.00 horas, para que así todos puedan disfrutar de la atención personalizada y de los espacios necesarios para las diferentes actividades.

Este año, el eje de animación quiere recoger de manera integral y educativa toda la experiencia social y emocional vivida estos meses. Por ello las secciones de Petits i Mitjans tendrán como hilo conductor «Centre de preparació de Supervivents (C.P.S)» y la sección de mayores, el No t@turis, «Survivors».

A través de concursos, juegos, pruebas de todo tipo, mucho humor y también desde una cercana distancia el equipo educativo ha preparado un casal con todos los requisitos de seguridad para poder disfrutar de una experiencia siempre inolvidable, como cada curso.

«Estiu Em mou»
EM MOU – FdMA Sant Vicenç dels Horts

El proyecto Em Mou, una iniciativa ciudadana de dinamizar los barrios de la Vinyala y Poble nou de Sant Vicenç dels Horts, que ha estado en funcionamiento durante este curso y el pasado, ahora se estrena con un casal durante todo el mes de julio por las tardes de 17.00 a 19.00 horas. Las actividades se realizan en el colegio público La Vinyala y se atienden a niños, niñas y adolescentes desde los 5 hasta los 18 años, organizados en cuatro grupos.

El equipo educativo del proyecto Em Mou ha preparado actividades de todo tipo, sobre todo al aire libre, para compartir y disfrutar de unos días juntos des de la distancia cercana.

 

Esperamos que este sea un verano diferente, pero inolvidable para todos los chicos y chicas que participan en las actividades, y puedan recordar siempre la amistad y la alegría compartida en estos días.