¿Por qué el centro se llama LAURA VICUÑA?
01/02/2024Un enero lleno de celebraciones
02/02/2024Durante la pasada semana, del 22 al 26 de enero de 2024, tuvo lugar la II semana de formación de Agentes de Educación Afectivo Sexual diseñado por la Inspectoría de las Hijas de María Auxiliadora (Salesianas), en el Plantío (Madrid).
Compañeras de distintas casas salesianas, plataformas sociales y escuelas, nos encontramos para recibir este curso que lleva preparándose desde hace ya unos años.
El afecto y la sexualidad son dimensiones que vivimos todas las personas del mundo y por ello, es un aspecto fundamental que debemos de cuidar. Desde un modelo preventivo, que nos ayude a atender elementos básicos en la educación del bienestar personal y biográfico que favorece la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes que generen una visión integral y positiva.
Durante estos días de formación, que han sido intensos, se desarrollaron distintos módulos del Itinerario Afectivo Sexual (IAS), que son necesarios para entender todos los procesos y acompañar, sin juzgar, las necesidades que presentan las personas participantes de nuestros proyectos. Entre otros, nos formamos en claves biológicas, psicológicas, sociológicas y culturales, de la mano de M. Lourdes Martínez, Lorena Silva y Jota Llorente; antropología cristiana impartida por Juan Bellido y pedagogía salesiana por Esther Uruñuela; acompañamiento por Teresa Espinosa, y las cuestiones legales y éticas impartidas por Javier de la Torre.
Este itinerario nos ayuda, a nosotras como educadoras y educadores, a estar formadas e informadas, para poder acompañar y empoderar todos los procesos, sabiendo que en un tema tan importante como la afectividad y la sexualidad queda un largo camino por recorrer.
Ha sido una experiencia enriquecedora porque pudimos compartir con compañeras de escuelas y plataformas sociales distintas realidades que nos encontramos en todos los proyectos. Y también porque compartir espacios y diálogos siempre es positivo.
Acabamos este articulo citando a Don Bosco: «Para poder ser amado, primero hay que demostrar que se ama» y a María Mazzarello: «Haz con libertad lo que el amor te exija», porque creemos que el amor mueve el mundo y con itinerarios así que nos guíen en las intervenciones que realizamos, conseguiremos acompañar de forma integral a las personas participantes.