preloder

Vides

VIDES ONGD es una institución que se crea dentro del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, por eso nuestro ser y hacer está impregnado por el estilo salesiano. Se constituyó el 13 de noviembre de 2004 en Zaragoza como asociación sin ánimo de lucro con un ámbito de acción tanto nacional como internacional.

La Fundación María Auxiliadora colabora con VIDES y sus proyectos de cooperación internacional.

VIDES ARAGÓN

C/ Pedro Saputo, 3.

50018 – Zaragoza

aragon@vides.es

VIDES COMUNIDAD VALENCIANA

C/ Reig Genovés, 10. 1º.

46019 – Valencia

cvalenciana@vides.es

VIDES CATALUNYA

Passeig Sant Joan Bosco, 24.

08017 – Barcelona

videscatalunya@salesianas.org

El año 2016, Fundación María Auxiliadora, junto a VIDES lanzó la campaña Proyecto Tepantlali, sueña con nosotros en México para apoyar un proyecto en Santa María de Tepantlali en Oaxaca, de la cual se ha conseguido recaudar 35.813,40€ con los que se ha contribuido a conseguir el derecho a la educación y el respeto de la identidad cultural de la población Mixe.

Con estos fondos se ha asegurado la presencia de la educadora contratada, ampliado el Centro Juvenil La Natividad y acogido más niñas/os.

Mantener este centro supone para las niñas y niños una alternativa educativa de calidad, puesto que algunos/as de ellos/as no acuden a la escuela por la lejanía y la falta de recursos económicos.

Los 80 niños/as que acuden al centro juvenil cuentan ahora con un centro ampliado, con mejor equipamiento y con la continuidad de la atención impecable de la educadora.

El proyecto busca mejorar las condiciones de vida, empoderar y proteger los derechos humanos de la población más vulnerable y excluida, especialmente infancia, juventud y mujeres, de zonas rurales, que suelen ver más vulnerados sus derechos humanos y tener menos acceso a servicios sociales básicos.

Durante el año 2017 se quiere arreglar dos escuelas en San Pedro Carchá (escuelas rurales Saraxoch y Chaksaquil) que presentan necesidades en baños, áreas de recreo, aulas y cocina. En el colegio María Auxiliadora de Coatepeque se renovarán los actuales ordenadores obsoletos para poder facilitar el aprendizaje de los alumnos. Así mismo se arreglarán baños deteriorados por su uso y algunas instalaciones que resultaron dañadas con el terremoto que sacudió la zona en julio de 2014.

Para desarrollar el proyecto se necesitan 39.630€ que darán respuesta a las necesidades de más de 1.000 personas, 632 niños/as y 388 jóvenes y adultos.

En la República Democrática del Congo el acceso al empleo formal es muy restrictivo, particularmente para mujeres y juventud. Con el proyecto de este año se quiere mejorar las condiciones de vida de los grupos de población más vulnerables mediante la puesta en marcha de actividades generadoras de ingresos estables y sostenibles.

Para ello el objetivo general del proyecto es: Mejorar las oportunidades de inserción social y laboral de las mujeres en el mercado formal de trabajo. Y como objetivo específico del proyecto hemos establecido: Fortalecer las capacidades, el cooperativismo y el emprendimiento social y económico para la inserción de las mujeres en el mercado formal de trabajo.

Este proyecto está financiado por la Unión Europea “Red de cooperativas y de oportunidades de empleo para las mujeres congolesas”. para la puesta en marcha del proyecto se precisan 51.000€ que se repercutirán en las distintas cooperativas en forma de maquinaria, infraestructuras y soporte.

Passeig Sant Joan Bosco, 24 – 08017 – Barcelona

G61672382