FdMA_FRM_EQUIPOS_TRABAJO

Construyendo equipos de trabajo: el objetivo no se negocia

El jueves 13 y viernes 14 de febrero de 2020, varios compañeros/as de la Fundación María Auxiliadora y del CRAE Les Vinyes, tuvimos la oportunidad de asistir a la formación “construyendo equipos de trabajo”, que se impartió en Barcelona por el consultor y coaching Carlos Cortés León. Fueron dos días de aprendizaje intensivo tanto personal como colectivo sobre el trabajo en equipo, la confianza, el feed-back, la asertividad y la comunicación no violenta.

Para poder hablar sobre mi experiencia personal en la formación, primero empezaré hablando sobre mis expectativas iniciales que tenía. Si partimos de la base de que soy una incorporación nueva desde hace relativamente poco, mis expectativas iniciales eran meramente formativas en cuanto a lo que incumbe el trabajo en equipo en un entorno laboral. Pero cuando llegue allí y la formación empezó, todas mis ideas y mis expectativas que tenía respecto a lo que se iba a impartir en el curso formativo, dieron un giro de 360 grados, ya que en lugar de centrar todo en estrategias que nos sirvieran única y exclusivamente para el trabajo en equipo, se centró en mostrarnos diferentes estrategias que nos sirvieran para podernos conocer, gestionar y crecer personalmente con el fin de que a la larga se pueda ver reflejado de manera directa o indirecta en nuestro trabajo. Ya que a fin de cuentas somos los que transmitimos y cómo lo transmitimos. Ariadna

Durante los dos días de formación compartimos momentos de crecimiento personal y profesional, momentos de emociones y de sentimiento de familia. Momentos en los que paramos por un momento nuestro tiempo y nuestro hacer diario con el objetivo de crecer, de compartir. Junto con Carlos, descubrimos la necesidad de cuidar, preparar y dar valor al feedback positivo y la asertividad, herramientas que forman parte de nosotros/as en nuestras intervenciones con los chicos y chicas de nuestros centros. De dicha formación, destacaría ante todo, la importancia y necesidad de trabajar en equipo, en red con un objetivo común. Ya que formamos parte de un equipo con personas y personalidades diferentes. Por lo cual considero importante, conocer tu perfil e identificar el de los demás compañeros/as de dentro del equipo con el objetivo de autoconocernos y de este modo crecer y sumar en el equipo de trabajo con el fin de alcanzar los mejores resultados. Sergio

¡Qué importante es gestionar nuestras emociones, escucharlas, detenernos y ponerle nombre a cada una de ellas para poder gestionarlas, porque, “lo que se resiste, persiste”!