
Como quería Don Bosco
El pasado 31 de enero celebramos el día de Don Bosco y justo esa semana los nuevos profesionales de los distintos proyectos que hemos empezado a formar parte de la FdMA hemos disfrutado de la formación de nuevos contratados. Esta formación se ha enfocado a conocer la misión, visión y valores de nuestra fundación y nos hemos acercado un poco más a las figuras de Don Bosco y María Mazzarello, los dos precursores de lo que hoy conocemos como la familia de las salesianas.
Varios de nosotros y nosotras que ya llevábamos un tiempo trabajando, otras en cambio, empezaron algo más tarde, pero a todos y todas nos rondaban las mismas preguntas cuando se referían a algunas de las personas relevantes de la Fundación: ¿Quién era Don Bosco? ¿Qué hizo María Mazzarello que tiene en boca a todos? ¿Tan importantes son?… Lo cual hacía que de cara a esta formación tuviéramos muchos nervios por no ser capaces de responder a estas preguntas, lo que hacía más difícil transmitir aquel mensaje tan bonito que querían que entendiéramos. Por lo que conocer lo que hicieron estas personas en su época nos ayudaría a entender por qué hacemos lo que hacemos, dando un poco más de sentido a nuestra labor como educadores y educadoras.
Al comprender la magnitud de la obra que iniciaron estas dos personas, puedes entender porque son la base de todo y nos permite extrapolarlo a nuestra profesión hoy en día: a través de la alegría, la presencia y la acogida se puede empoderar a cualquier persona, y los educadores actuamos como herederos y transmisores de aquellos valores que tenían Don Bosco y María Mazzarello.
Este es el carisma que envuelve a la fundación, una obra conjunta en la que todos y todas ponemos nuestro granito de arena y que actúa como guía para poder cumplir la misión y la visión que nos hemos propuesto, igual a como quería Don Bosco.