La Fundación María Auxiliadora en Sant Vicenç dels Horts

Las Hijas de Maía Auxiliadora llegan a Sant Vicenç a principios de los años 70 instalándose en el barrio de La Guardia, uno de los más deprimidos de la población en aquellos años. Barrio situado lejos del centro de la población, barrio de montaña. Con todo tipo de carencias está compuesto por familias que habían llegado a la población en las oleadas de inmigración de los años 50 y 60 del sur de España.

A partir de la crisis económica de finales de los setenta y principio de los ochenta, deja de acoger a personas de origen nacional para pasar a ser territorio de acogida de personas de otros países, sobre todo, del norte de África. Las Salesianas se instalan en una casa de la calle Lanzarote en donde con el paso del tiempo se instala el Banco de Alimentos, el esplai “El Farolillo” y posteriormente el proyecto dedicado a la mujer, Xarxa La Finestra.

El Instituto de las Hijas de María Auxiliadora en el año 1982 puede inaugurar el primer edifico, Centro Amigos, que acogerá a la población infanto-juvenil más necesitada de la barriada. Posteriormente se edificó el edificio Col·lectiu de Cultura Popular destinado a la inserción laboral y a la atención socioeducativa.

Estos hitos hacen que se reafirme una y otra vez la voluntad de las Hijas de María Auxiliadora de trabajar por los colectivos sociales menos favorecidos de la población vicentina.