Misión, visión y valores

Misión

La Fundación Privada María Auxiliadora, promovida por las Hijas de María Auxiliadora (Salesianas) tiene como misión fundamental dar respuesta a las necesidades socioeducativas de los niños/as, adolescentes, jóvenes y mujeres en situación de riesgo y/o exclusión social.

Visión

Queremos a través de todos los proyectos y servicios que llevamos adelante, responder a las necesidades de los colectivos en situación de exclusión y ayudar a transformar nuestra sociedad en un mundo más justo y más humano.

Soñamos con:

• Un ambiente de acogida, en cada uno de nuestros centros educativos, en donde todas las personas que participan en el proyecto se sientan acogidas, valoradas y protagonistas de su propio proceso de crecimiento como personas.
  • Unos equipos educativos, que identificados con el estilo educativo salesiano, impulsen proyectos sociales de inclusión, promoción e inserción social y laboral.
  • Con un movimiento de voluntariado comprometido socialmente, en el que cada persona encuentre la manera de aportar desde sus posibilidades a la construcción del bien común.
  • Con proyectos sociales que sean sostenibles, y se gestionen con transparencia y desde unos criterios económicos éticos y solidarios.
  • Con un trabajo en red capaz de implicar a muchos en la construcción de una sociedad más comprometida con la justicia y la paz.
  • Con una formación permanente y de calidad que renueve constantemente la oferta educativa y social de nuestras propuestas.
  • Con un apoyo respetuoso a aquellos países en vías de desarrollo donde la misión salesiana se consolida y crece en medio de la población más empobrecida.

Valores

• Reciprocidad: La Fundación María Auxiliadora está comprometida en la creación de unas relaciones educativas basadas en la igualdad de todas las personas y en la confianza de la aportación específica que cada una de ellas puede hacer al grupo y al proyecto común. Establece canales de diálogo, participación e intercambio que favorecen una relación positiva entre todos.
  • Preventividad: La Fundación María Auxiliadora está comprometida en la creación de un ambiente rico en propuestas y en valores, que ofrece a todos los destinatarios de sus proyectos la posibilidad de realizarse como persona desarrollando todas sus capacidades. Ofrece una ayuda específica a aquellos que ya padecen las consecuencias de la marginalidad.
  • Diversidad: La Fundación María Auxiliadora está comprometida, en todos sus proyectos, en la acogida de todas las personas sin diferencias de cultura, religión, etnia, sexo, situación económica. Promueve un ambiente en el que la diversidad personal y grupal es reconocida y respetada.
  • Justicia: La Fundación María Auxiliadora actúa con criterios de equidad, solidaridad y respeto a la dignidad de cada persona. Denuncia todas aquellas situaciones de injusticia que afectan directamente a los colectivos con los que trabaja.
  • Solidaridad: La Fundación María Auxiliadora es sensible a las necesidades de quienes menos tienen y comparte con ellos aquellos bienes materiales e inmateriales que posee. Establece los canales necesarios para que la ayuda llegue a quien más lo necesita.
  • Transparencia: La Fundación María Auxiliadora actúa con criterios éticos y es responsable de la gestión de los recursos que recibe. Ofrece información de las ayudas recibidas y del destino de éstas.
  • Trabajo en red: La Fundación María Auxiliadora trabaja junto a otras personas, colectivos o entidades que comparten sus mismos objetivos de construir un mundo más justo y más humano. Colabora poniendo a disposición recursos materiales y humanos, y creando sinergias entre los recursos propios y los de otros.