La Fundación María Auxiliadora (FdMA)

La Fundación Privada María Auxiliadora (FdMA) se constituye oficialmente, por iniciativa de las Hijas de María Auxiliadora – Inspectoría Nuestra Señora del Pilar, el 12/05/1998 en Barcelona bajo el amparo del Protectorado de Fundaciones de la Generalitat de Catalunya y se inscribe con el número 1214 en el Registre de Fundacions Privades de la Generalitat de Catalunya, como fundación benéfica de tipo cultural.

Desde su inicio la FdMA nace con el objetivo de dar cobertura civil a la misión que las salesianas llevan adelante: la educación de los jóvenes, con una especial atención a los pobres. Por este motivo se establecen cuatro ámbitos de actuación amplios sobre los cuales se organizarán las diferentes iniciativas: Acción Social, Calidad Educativa, Cooperación y Formación.

También desde el principio el horizonte de actuación de la FdMA se extiende a otras comunidades autónomas donde las salesianas están presentes: Aragón, Comunidad Valenciana y Navarra.

La prioridad de atender a las necesidades de los más pobres se va concretando poco a poco. Primero asumiendo la gestión de nuevos proyectos sociales o bien dando cobertura a proyectos sociales ya existentes. Para definitivamente, en enero de 2016, asumir los todos los proyectos sociales que la entidad promotora venía desarrollando, con gran trayectoria y experiencia, a través de diferentes asociaciones.

Por ello, se modifican los estatutos de la FdMA, de manera que pueda ser de alcance estatal. Quedando así inscrita el 19/05/2017 en el Registro de Fundaciones de competencia estatal, con el número 1897 y bajo el amparo del Protectorado único de fundaciones.

Entidad promovida por
Estatutos de la Fundación
Certificado del registro estatal de la Fundación
Plan de actuación 2017

La Fundación María Auxiliadora tiene la finalidad de:

1. Ayudar a los niños, adolescentes, jóvenes y adultos, principalmente los destinatarios de las Obras educativas dependientes de las Hijas de María Auxiliadora-FMA (Salesianas), especialmente en los casos de insuficiencia económica familiar o exclusión social.
  2. Favorecer la creación y el mantenimiento de proyectos y servicios de promoción socioeducativa y laboral de atención a colectivos en situación o riesgo de exclusión social, con una atención preferente a niños/as, jóvenes y mujeres.
  3. Fomentar la formación permanente de profesionales y voluntarios/as educadores/as.

Para la consecución de los fines fundacionales, la FdMA desarrolla actividades que el Patronato considera necesarias directamente y/o en colaboración con otras entidades, instituciones o personas, de acuerdo con lo establecido en la normativa sobre fundaciones.

En concreto, con el fin de llevar a cabo los fines fundacionales, la FdMA desarrolla, entre otras, las siguientes actividades:

1. Organizar actividades de formación para los educadores/as y voluntarios/as de los diferentes centros que promueven las Hijas de María Auxiliadora-FMA (Salesianas), como cursos, conferencias, seminarios, congresos, campañas divulgativas e informativas.
  2. Colaborar con todas las Obras Educativas y Sociales de las FMA (Salesianas), con la aportación de recursos materiales, estructurales y humanos para poder potenciar la calidad educativa de los proyectos y los servicios.
  3. Recaudar fondos públicos y privados para ayudar a todos los centros dependientes de las Hijas de María Auxiliadora-FMA (Salesianas) y a la realización de proyectos sociales propios de la Fundación.
  4. Difusión pública de las actividades de la Fundación y centros promovidos por las Hijas de María Auxiliadora -FMA (Salesianas).
  5. Participación en programas y entidades de segundo y tercer nivel que promueven y desarrollan finalidades y actividades afines a la Fundación.
  6. Actuar como interlocutor y representante en nombre de las presencias sociales de las FMA (Salesianas) con los poderes públicos y otros organismos privados.
  7. Creación de convenios de colaboración, representación y asesoramiento con las presencias sociales promovidas por las Hijas de María Auxiliadora-FMA (Salesianas).
  8. Promover programas de información y sensibilización de la sociedad y programas de voluntariado.
  9. Promover proyectos de cooperación internacional para el desarrollo.
  10. Establecer convenios con empresas para la formación y las prácticas de los/las usuarios/as de los proyectos y servicios desarrollados por la Fundación.

Primera publicación de la Fundación María Auxiliadora